arona

El Mojón supera el último escollo para desbloquear el plan parcial tras 23 años

Los dueños de los terrenos aprueban las condiciones técnicas del Ayuntamiento de Arona, lo que se plasmará en un convenio que abrirá la puerta a la concesión de licencias y a “miles” de empleos
El Mojón supera el último escollo para desbloquear el plan parcial tras 23 años
Vista general del Plan Parcial El Mojón, un millón de metros cuadrados de suelo donde se construirán hoteles, viviendas y comercios, además de dos parques públicos. Sergio Méndez

Los propietarios de los terrenos del Plan Parcial El Mojón, reunidos en asamblea, han dado el visto bueno a las condiciones planteadas por los técnicos del Ayuntamiento de Arona incluidas en el convenio en el que se materializará la recepción de la urbanización y que se firmará en los “próximos días”, lo que acabará con el bloqueo de una de las bolsas de suelo más cotizadas de la comarca y de la Isla, y abrirá la puerta a la concesión de licencias para nuevas plazas hoteleras, residenciales y establecimientos comerciales.

En cumplimiento de la obligación que marca la ley de ceder un porcentaje de suelo para uso público, en el convenio se recogen las condiciones de la recepción por parte del Ayuntamiento, que incluyen dos parques municipales, zonas recreativas y deportivas, una depuradora y una parcela destinada a una infraestructura cultural, en la que el Consistorio ya ha anunciado que construirá el Arona Arena, un espacio que acogerá ferias, congresos y espectáculos. Se calcula que la superficie total de la cesión superará los 150.000 metros cuadrados.

Fuentes municipales señalaron a este periódico que el convenio se presentó a la Junta de Compensación, órgano integrado por los propietarios, y confirmaron su aprobación, lo cual calificaron de “noticia muy importante” para el municipio, por cuanto supone terminar con un bloqueo de 23 años y permitirá la creación de “miles de empleos” gracias a una inversión “muy potente”, además de la cesión de los dos parques públicos de 25.000 metros cuadrados cada uno y una parcela cultural.

No obstante, el Ayuntamiento de Arona esperará a la firma del convenio para hacer más declaraciones, indicaron las fuentes municipales consultadas.

Hay que recordar que el área del Plan Parcial El Mojón abarca una superficie de casi un millón de metros cuadrados entre el Hospital del Sur y Los Cristianos. Varias cadenas hoteleras, como Spring, Marylanza y HG, ya han movido ficha para crear nuevas plazas alojativas dirigidas a un perfil de turista “medio alto”. También han mostrado interés en instalarse en la zona algunas grandes superficies multinacionales como es el caso de la firma alemana Lidl.

El convenio es un documento necesario para recepcionar la urbanización, requisito a su vez imprescindible para la concesión de licencias, previo informe técnico de cada una de ellas.

Tras el pronunciamiento favorable de los propietarios al documento presentado por el Ayuntamiento, una vez se rubrique el convenio este mismo mes, según la previsión municipal, el siguiente paso será la exposición pública del documento antes de someterse a la votación del Pleno del Ayuntamiento.

Fuentes de la Junta de Compensación ya avanzaron durante las reuniones técnicas que la edificabilidad se limitaría a una tercera parte del espacio y que se apostaría por un concepto de arquitectura “amable”, con “grandes espacios y zonas verdes”.

TE PUEDE INTERESAR