cultura

Mueca 2023 llega hoy a su ecuador con una intensa jornada de teatro, circo, música y arte urbano

Puerto de la Cruz alberga este viernes una agenda de actividades que van de la creación plástica al funambulismo, pasando por una cita en torno al diseño en la plaza de Europa
La compañía francesa Les P'Tits Bras presenta este viernes 'Bruit de Coulises'. / DA

Puerto de la Cruz celebra hoy viernes la segunda jornada de Mueca. La ilustradora Juliana Serrano dará continuidad a su proyecto Apodos en el barrio de La Ranilla, Mar en Karma seguirá con los Escaparates en su tinta y la plaza del Charco volverá a ser escenario del Universo de la Palabra.

La programación del Festival Internacional de Arte en la Calle contempla, a las 17.00 horas, la apertura del Urban Mueca en la plaza de Europa, un espacio de exhibición y creación en torno al diseño con una treintena de marcas y actividades para todos. A esa hora, Javi Tirado estará en la Biblioteca Tomás de Iriarte con su espectáculo unipersonal Nada.

La música la pondrá Pedro Ageno en la plaza de la Iglesia (17.30 horas), Arístides Moreno & 101 Brass Band, en el Espacio Nicko (21.30), y la bailarina Élida Dorta ofrecerá M (19.00) en San Telmo. Abubukaka escenifica El delta del Okavango en el Espacio Muelle AFES Salud Mental a las 18.00 horas y el alumnado de la Escuela de Comedia Abubukaka interpretará La Mueska en el Ébano Café. Además, se proyectará (21.00 y 22.00 horas) el documental 10 veces Mueca, dirigido por el cuarteto tinerfeño.

En el Espacio Nicko, Kolektiv Lapso Cirk escenificará Ovvio, y La Pandilla ofrecerá una doble sesión de Vuelta al Chimisay Paradiso, precisamente, en el Espacio Chimisay.

Nostraxladamus tenderá hoy (21.30 horas) un puente entre las nubes en el Espacio Muelle Asociación Nuevo Futuro. Doble Mandoble, con La belle escabelle; los indios de Circus Raj, que mostrarán un formato que alguna vez fue exclusivo de maharajás; un pasacalle del clown Murmuyo; Les P’Tits Bras (Bruits de Coulises); Du Petit Monsieur (¡Dos segundos!); el Collectif D’Èquilibristes; Ô Quel Dommage (Room Service) y DJ La Maldita figuran en esta intensa jornada. Toda la información se puede consultar en el sitio web festivalmueca.com y en las redes sociales de Mueca.

ABUBUKAKA ROMPE EL HIELO

Los estrenos absolutos de El delta del Okavango, de Abubukaka, y la Vuelta al Chimisay Paradiso, de La Pandilla, colgaron este jueves el cartel de todas las entradas vendidas en la jornada inaugural de la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca de Puerto de la Cruz, que organizan el Ayuntamiento de la ciudad turísticay la plataforma ciudadana Cómplices Mueca.

Abubukaka estrenó este jueves en Puerto de la Cruz ‘El delta del Okavango’. / DA

El cuarteto formado por Amanhuy Cala Yanes, Carlos Pedrós, Diego Lupiáñez y Víctor Hubara cumple su primer decenio como protagonista del festival portuense.

Abubukaka logró crear una auténtica atmósfera festivalera, marcada por su humor absurdo cargado de crítica social. Más de un millar de personas, según el Ayuntamiento, abarrotaron las gradas del Espacio Muelle AFES Salud Mental para disfrutar de la nueva propuesta.

El delta del Okavango invitó a dejar atrás todo lo pasado y pensar en lo que podría ser, a través de una serie de sketches nutridos de una hipotética actualidad. La nueva mamarrachada -como ellos mismos la definen- pintó de sarcasmo temas que saturan a la ciudadanía, transformándolos en carcajadas.

También en esta primera jornada, La Pandilla representó, en doble sesión y con llenos absolutos, la obra Vuelta al Chimisay Paradiso, en el Espacio Chimisay. La compañía amateur portuense ya ha vendido todas las entradas para las siguientes ocho sesiones que se distribuirán hasta el domingo.

Además, se dio el primer paso de las intervenciones artísticas de Juliana Serrano, en el barrio de La Ranilla, con el dibujo de los Apodos de los vecinos en las fachadas de sus casas, y de Mar en Karma, con su proyecto de lettering en dos comercios de la localidad. Mientras que el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi se puso manos a la obra con la instalación Golifionas, en la plaza de Europa y en colaboración con Asmipuerto.

La primera jornada del foro profesional Conexión Mueca, la iniciativa pionera que impulsa la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) como un espacio de convivencia y de impulso al talento artístico regional también figuró en la agenda. Finalmente, los establecimientos comerciales Cómplices Más Mueca, Terraza Aquanama y Blanco Bar, dieron la bienvenida al festival con la música en directo de Son Así y una sesión de dj, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR