La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varios avisos en Canarias por fenómenos meteorológicos adversos para los próximos días. Según la AEMET, las islas estarán afectadas por fuertes vientos, con rachas máximas de hasta 90 km/h, especialmente en las cumbres de Gran Canaria, Cumbres de La Palma, Oeste de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Asimismo, se esperan fenómenos costeros de nivel naranja en el Este, sur y oeste de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con vientos del Norte o Nordeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) mar adentro. También se han activado avisos amarillos por viento y fenómenos costeros, de nivel amarillo, en todas las Islas salvo Fuerteventura.
La AEMET ha pedido a la población que tome precauciones ante los avisos en Canarias por condiciones meteorológicas adversas y que se informe a través de los canales oficiales de la agencia sobre cualquier actualización en los avisos meteorológicos.
Medidas de autoprotección ante los avisos en Canarias
Una de las recomendaciones más importantes ante los avisos en Canarias por mal estado del mar es la protección de las viviendas ante la posible invasión del agua.
Además, se aconseja a los residentes de las zonas afectadas que eviten situarse en el extremo de los muelles o espigones, ya que esto podría poner en riesgo su integridad física. También se recomienda no tomar fotografías o videos cerca de donde rompen las olas.
Otras recomendaciones importantes incluyen evitar la pesca en zonas de riesgo, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, evitar los deportes acuáticos en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa durante una alerta de temporal de mar. Es importante también evitar bañarse en playas con bandera roja o en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca, o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
En caso de percibir un oleaje fuera de lo normal, se recomienda no permanecer cerca del mar ni acercarse aunque se calme de repente. Si se tiene una embarcación, es importante asegurar su amarre en un lugar resguardado.
Se aconseja tener precaución en todo momento y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. Para solicitar información adicional, se puede llamar al teléfono 012. La Dirección General de Seguridad y Emergencias seguirá informando sobre la evolución de la situación y las recomendaciones a través de los medios de comunicación. En caso de emergencia, se recomienda llamar al número 1-1-2 para solicitar la ayuda necesaria.
En cuanto a los avisos en Canarias por viento, se recomienda señalizar las zonas con riesgo de desprendimiento, así como prevenir incendios y tener medios disponibles para su rápida extinción.
También se insta a estar atentos a la información meteorológica y los avisos del CECOES 1-1-2. Establecer mecanismos de vigilancia e información sobre la situación.