sanidad

Ordenan la retirada en España de este popular enjuague bucal

Puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado
Ordenan la retirada en España de este popular enjuague bucal

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el pasado 4 de abril, publicó la nota informativa COS, 02/2023 sobre el cese de comercialización y de utilización del lote 0100320123 del cosmético Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis.

Estas medidas se debieron a la posible contaminación del lote con la bacteria Burkholderia cepacia, que puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

La AEMPS ha recibido una nueva notificación de la posible contaminación de otro colutorio de la marca Imark, en concreto del producto cosmético Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark – Formato monodosis para enjuague bucal, lotes 0707811222 y 0607101122, con la bacteria Burkholderia contaminans. Esta bacteria igualmente puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.

La AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante del producto, Imark-Hospital, S.L., las medidas cautelares de cese de fabricación, cese de comercialización y uso de los productos, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones. Estos enjuagues bucales se distribuyen principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo.

Los productos afectados son los siguientes, en todos sus formatos:

  • COLUTORIO CLORHEXIDINA + XILITOL IMARK
  • COLUTORIO CLORHEXIDINA + XILITOL + FLÚOR IMARK
  • COLUTORIO CLORHEXIDINA + FLÚOR IMARK

La AEMPS ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Ordenan la retirada en España de este popular enjuague bucal
Ordenan la retirada en España de este popular enjuague bucal

TE PUEDE INTERESAR