internacional

Los padres de Madeleine McCann lanzan un claro mensaje el día de su cumpleaños

Los progenitores de Madeleine McCann nunca han perdido la esperanza. Ayer, su hija cumplió 20 años
Los padres de Madeleine McCann lanzan un claro mensaje el día de su cumpleaños

Diario de Avisos/Esther Pinilla.| La desaparición de Madeleine McCann se produjo hace 16 años. Sus padres, Kate y Gerry, lanzaron un claro mensaje este lunes, 16 de mayo, coincidiendo con el vigésimo cumpleaños de su hija. Lo cierto es que los progenitores de la joven británica, que fue vista por última vez en Praia da Luz (Portugal) nunca han tirado la toalla y esperan reencontrarse con ella.

“Feliz cumpleaños Madeleine. Sigues faltando. Te seguimos echando mucho de menos. Te seguimos buscando el tiempo que haga falta”, escribieron en el perfil de Facebook dedicado exclusivamente a la búsqueda de la joven. Junto con el emotivo mensaje, Kate y Gerry indican que “te queremos y te estamos esperando. Nunca nos rendiremos”.

Aspecto de Madeleine McCann con 20 años

El 3 de mayo de 2007, la familia británica se encontraba en la región portuguesa de Algarve. A las 20:00 horas, los padres salieron del apartamento y se desplazaron al restaurante del complejo en el que se hospedaban. Cada 20 minutos se turnaban e iban a la habitación para vigilar que sus tres niños seguían ahí, durmiendo.

Han pasado 16 años desde entonces y Madeleine sigue desaparecida. Ni siquiera se conoce lo qué ocurrió ese día. Algunos investigadores apuntaron que se trató de un secuestro y que podría seguir con vida, otros señalaron que Madeleine falleció poco después de la desaparición.

El Español ha podido desvelar la posible imagen de Madeleine McCann a sus 20 años. Este periódico le ha pedido a una Inteligencia Artificial (IA) que recree la figura de la británica.

Madeleine McCann con IA a sus 20 años. E.E
Madeleine McCann con IA a sus 20 años. E.E

El parecido es asombroso. Ha compartido una selección de posibles retratos de Madeleine McCann en la actualidad. 

La herramienta utilizada ha sido Wepik, un editor de imágenes que integra una IA basada en machine learning —aprendizaje automático—.

¿Qué ha pasado con el caso Madeleine McCann?

La policía portuguesa estuvo investigando el caso de Madeleine McCann hasta 2008. Pese a señalar a varios individuos como sospechosos, Kate y Gerry McCann lo fueron— el caso se archivó por falta de pruebas.

Gerry y Kate McCann reanudaron la investigación en 2011 bajo la autoridad de la agencia Scotland Yard, la central de la Policía Metropolitana de Londres. El caso de Madeleine recibe el nombre de Operación Grange. Todavía se desconoce cómo desapareció y si podría seguir con vida.

¿Quién es el principal sospechoso de la desaparición?

El principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann es Christian Brueckner, un alemán de 45 años que cuenta con un penoso historial delictivo. 

Brueckner actualmente está cumpliendo condena en una prisión alemana por violar a una mujer de 72 años en Praia da Luz, mismo lugar donde ‘Maddie’ fue vista por última vez. Estuvo viviendo en esta localidad portuguesa entre 1995 y 2007, año de la desaparición de Madeleine.

Fue condenado en 2020 a siete años de cárcel y, dos años después, se le acusó de otros delitos sexuales cometidos entre 2000 y 2017. En su caravana encontraron bañadores de niñas y 8.000 imágenes que demostraban los abusos sexuales a menores.

Ahora, el Tribunal Regional de Braunschweig ha decidido no acusar a Christian Brueckner del secuestro de la pequeña al no tener la jurisdicción para hacerlo. Apuntan que el lugar de residencia registrado en el expediente del pedófilo estaba desactualizado. El fiscal a cargo, Hans Christian Wolters, admitió al diario portugués Expresso en marzo de este año que Brueckner, pese a ser el principal y único sospechoso de la desaparición, no será acusado este 2023. “La investigación está en curso, pero va a llevar mucho más tiempo”.

¿Gerry y Kate McCann fueron investigados?

Los padres de Madeleine McCann, Gerry y Kate McCann, fueron considerados como posibles sospechosos de la desaparición de su hija por la policía de Portugal entre 2007 y 2008. Las autoridades encontraron restos de sangre en el apartamento donde pasaron las vacaciones y en el coche alquilado por los McCann.

Los medios de comunicación, así como la policía y el comisario que estaba a cargo de la investigación, Gonçalo Amaral, afianzaron esta teoría. Amaral declaró en Maddy, la verdad de la mentira, que Madeleine podría haber fallecido accidentalmente en el apartamento y que después sus padres escondieron el cadáver de su propia hija.

El documental de Netflix, La desaparición de Madeleine McCannreveló en 2019 que Kate McCann no quiso responder a 48 de las 49 preguntas del interrogatorio realizado por los agentes. Estas fueron algunas: 

— El 3 de mayo de 2007, alrededor de las 22:00 horas, cuando entró en el apartamento, ¿qué vio? ¿Qué hizo? ¿Dónde buscó? ¿Qué tocó?

— ¿Por qué no preguntó a los mellizos qué le pasó a su hermana o por qué no les preguntó más tarde?

— ¿Es cierto que, en Inglaterra, consideró entregar la custodia de Madeleine a un pariente?

— En Inglaterra, ¿medicaba a sus hijos? ¿Con qué tipo de medicamento?

— Cuando hizo frente a los resultados del ADN de Maddie recogidos detrás del sofá y del maletero del vehículo, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?

— ¿Tuvo alguna responsabilidad o intervención en la desaparición de su hija?

¿Cómo están los hermanos de Madeleine?

Poca información se conoce de los hermanos de Madeleine, Sean y Amelie McCann. Después del impacto mediático que ocasionó la desaparición de la pequeña, la familia McCann tomó la decisión de mantener en el anonimato a sus otros dos hijos

Ambos nacieron en febrero de 2005, tienen 18 años, viven en Loughborough (Leicestershire, Reino Unido) y van a una escuela secundaria católica. Su hobbie y pasión es el atletismo. EL ESPAÑOL ha descubierto que ambos pertenecen al club de atletismo Charnwood Athletic Club. Este septiembre empezarán la universidad.

La última foto que aparece en Internet de Sean es de cuando todavía era un niño. Hasta hace una semana, lo mismo pasaba con Amelie. Todo cambió el pasado 3 de mayo, cuando la familia celebró un homenaje en memoria de Madeleine al que, para sorpresa de todos, acudió su hermana. Fue la primera vez que se ha podido fotografiar y escuchar a Amelie de mayor. 

TE PUEDE INTERESAR