Durante el mes de mayo en Canarias se respira tradición. Son días de romerías, fiestas y bailes de magos, llenos de mesas y de carretas que ofrecen a los vecinos y visitantes comida típica del lugar como las papas con mojos, la ropavieja o la pella de gofio y buen vino ‘del país’.
Una de las historias que con más cariño recuerdo de la primera vez que asistí a una romería en la isla de Tenerife fue que, sin tener idea de cómo iba el asunto, desde una carreta un señor muy amable y con atuendo típico se alongó y me regaló un huevo duro y una papa guisada. Yo, claro, alucinada. Entendí que es por este tipo de cosas (y no sólo por estas) por las que los visitantes o turistas que se pasean por Tenerife dan buena fe de la gran hospitalidad de sus gentes.

Además de las papas y los huevos, una de las comidas más populares en las romerías es la pella de gofio, también conocida como gofio amasado. Es una elaboración llena de historia y arraigo con diferentes recetas que se transmiten de generación en generación, pasando de abuelas a nietos y que mantienen vivas las tradiciones culinarias de Canarias.
Por eso, para este día de Canarias quiero compartir contigo una elaboración alternativa a la tradicional pella de gofio, usando siempre el gofio como protagonista absoluto, con los clásicos frutos secos y pasas, a los que añadiremos más producto y sabor canarios. Lo haremos con un queso de cabra tierno ahumado. Para terminar, vamos a darle un toque cítrico (que me perdonen los puristas) con un poco de naranja.
El resultado será una pella de gofio muy, muy original, con queso de cabra canario y un sutil sabor a naranja para exaltar la identidad y la riqueza de los productos canarios.
Los ingredientes que he usado para hacer la pella de gofio los he encontrado en supermercados Lidl Canarias. Si los visitas, verás que estos días sus estantes contienen ‘mogollón’ de productos elaborados y producidos en el archipiélago.
Ingredientes de la pella de gofio con naranja y queso
Cómo preparar la pella de gofio
El gofio, el superalimento con identidad canaria
El gofio es uno de los tesoros culinarios más preciados en las islas. Considerado un superalimento, ha formado la base de la alimentación de los canarios desde nuestros antiguos pobladores, los guanches.
El gofio está elaborado a partir de cereales tostados y molidos y ha evolucionado y se ha adaptado a las preferencias y necesidades de cada generación, convirtiéndose en un símbolo de identidad del archipiélago. Tradicionalmente el gofio se ha elaborado a base de cereales como el trigo o el millo pero en los últimos años han aparecido nuevas variedades como pueden ser el gofio de espelta, el gofio de cebada o el gofio de avena.
Desde una perspectiva nutricional, el gofio brilla por el conjunto de propiedades que lo elevan al rango de superalimento.
En su rica composición, destaca la presencia de vitaminas esenciales del grupo B, específicamente la B1, B2 y B3. Pero las bondades de este superalimento no se quedan ahí, ya que también aporta vitaminas C y D a nuestra dieta.
Pero el gofio es mucho más que su aporte de vitaminas; es una auténtica ‘mina’ por sus minerales de vital importancia para el organismo. Desde el fósforo y el hierro hasta el calcio, sodio, zinc y potasio, este superalimento se ajusta a cualquier necesidad nutricional, variando sus cantidades en función del tipo de cereal empleado en la elaboración del gofio.
Y tampoco se reduce a las vitaminas y los minerales. Este superalimento es una generosa fuente de grasas insaturadas, destacando su aporte de Omega 6. A pesar de este aporte en grasas saludables, el gofio mantiene un contenido calórico moderado, situándose alrededor de 350 kcal por cada 100 g de producto. Además, su notable contenido en fibra contribuye a su efecto saciante, convirtiéndolo en un aliado en dietas equilibradas y saludables.
Es también un alimento muy adecuado para deportistas gracias a sus hidratos de carbono de lenta absorción. Estos hidratos ofrecen una energía continuada, pudiéndose consumir tanto antes como después de entrenar. Al consumirlo antes de entrenar, aportará energía para el entrenamiento. Al consumirlo después de entrenar, ayudará a una mejor recuperación.
Por eso, cuando afirmamos que el gofio es un superalimento no es un simple eslogan, es una realidad respaldada por su completo perfil nutricional.
¿Cómo puedes comer el gofio?
Ya sabes que el gofio es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía canaria, pero es que es muy versátil. Puedes preparar desde el típico desayuno de leche con gofio, clásico entre los clásicos, a platos más fuertes como el escaldón, el sancocho o, incluso, en unod de los postres más deseados del Archipiélago, como el mousse de gofio.
Además de las recetas más tradicionales, puedes utilizarlo en muchas otras elaboraciones y preparar alternativas a estas recetas más conocidas, como esta misma versión de la pella de gofio que te propongo. A continuación puedes ver algunas otras de mis ideas y recetas originales elaboradas con gofio: