actualidad

Trabajar al aire libre durante episodios de olas de calor extremo estará prohibido

Esta medida busca evitar tragedias como la ocurrida en Madrid en julio de 2020, donde un barrendero falleció por un golpe de calor mientras trabajaba a pleno sol
Trabajar al aire libre en episodios de olas de calor extremo estará prohibido

El Consejo de Ministros aprobará este jueves la prohibición de trabajar al aire libre durante episodios de calor extremo. La medida fue anunciada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y obligará a las empresas a reducir o modificar las horas de la jornada laboral en zonas donde se haya declarado alerta naranja o roja por calor.

Las fuentes del Ministerio de Trabajo explican que llevaba tiempo trabajando en el diseño de estas medidas, y ha sido la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario de este jueves la que las ha acelerado.

Hasta ahora, la legislación laboral en estos casos era demasiado genérica, pero con esta nueva regla se impondrá a las compañías la obligación de adoptar medidas específicas ante fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, la norma actual se limita a señalar que “en los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo”.

La nueva regla será más extensa y específica, e impondrá a las compañías la obligación de adoptar medidas especificas ante fenómenos meteorológicos adversos. Según señala el Ministerio de Trabajo, “las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran” circunstancias meteorológicas “que así lo requieran”, como olas de calor extremo, “sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan”.

Para determinar las medidas a tomar por parte de las empresas cuando se produzcan fenómenos meteorológicos extremos, no solo se tendrán en cuenta las condiciones climatológicas, sino también la tarea y la persona que la realiza. “No es lo mismo que un joven de 20 años en buena forma barra las aceras de Madrid a 34 grados o que lo haga alguien de 50 años con patologías como el riesgo cardiovascular”, incluso cuando la AEMET no ha decretado ninguna alerta, explican fuentes del Ministerio de Trabajo.

Esta medida busca evitar tragedias como la ocurrida en Madrid en julio de 2020, donde un barrendero falleció por un golpe de calor mientras trabajaba a pleno sol en la crudeza del verano de la capital, azotada entonces por una ola de intenso bochorno. La nueva regla será más específica que la anterior y obligará a las empresas a tomar medidas preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos, reduciendo los riesgos de los trabajadores que desempeñan tareas al aire libre en condiciones climáticas extremas.

TE PUEDE INTERESAR