cultura

La canaria Paula Quintana, coreógrafa de Blanca Paloma, a 24 horas de Eurovisión: “El baile está cuadradísimo con la cámara”

La coreógrafa y bailarina Paula Quintana, natural de Tenerife, ha tenido el importante cometido de elaborar la coreografía que en tan solo 24 horas Blanca Paloma hará sobre el escenario de Eurovisión en Liverpool
Blanca Paloma
Blanca Paloma en su segundo ensayo previo a la final de Eurovisión 2023. EP

La coreógrafa y bailarina Paula Quintana, natural de Tenerife, ha tenido el importante cometido de elaborar la coreografía que en tan solo 24 horas Blanca Paloma hará sobre el escenario de Eurovisión en Liverpool. En estas horas previas de “nervios”, “tensión” y “ganas”, la artista ha intervenido en el programa Good morning, Canarias! de Atlántico Radio, donde ha mostrado su confianza en el trabajo realizado: “Ensayamos unas 80 millones de veces al día. Bueno, entre 80 y 85. Es algo muy técnico que está memorizado desde el segundo uno. Y todo va cuadradísimo con los planos de cámara, va al minuto, al segundo”.

Este viernes atípicamente soleado en la ciudad inglesa Paula Quintana ha despertado “con muchas ganas de disfrutar” y de mostrar al mundo un baile en el que lleva trabajando muchos meses, desde diciembre de 2022. De hecho, la tinerfeña lleva trabajando con Blanca Paloma desde antes de que fuera seleccionada en el Benidorm Fest, ya que el compositor de la canción, José Pablo Polo, ha compuesto también los temas de sus espectáculos.

Blanca Paloma
Paula Quintana. Foto: Sergio Méndez

Paula Quintana reconoce que ha llevado muy bien el hacer la coreografía de Blanca Paloma, ya que el espectáculo que presentarán en Liverpool es muy similar a los que ella hace, salvo por la diferencia de que en el caso de Eurovisión hay que pensar en que los pasos van a verse a través de las cámaras: “Yo tengo todos los planos que se van a ver en la cámara y tengo que ir como amoldando la coreografía a lo que luego los espectadores van a ver por televisión”, explica.

En cuanto al eurodrama que ha habido porque un plano cenital que se vio en el Benidorm Fest no podrá realizarse en Liverpool debido a que no hay una cámara en el techo en esa zona, Quintana a aclarado que es algo que ya sabían “desde hace semanas, cuando la BBC nos pasó los planos”, por lo que han tenido margen para “amoldarse”. Sin embargo, tiene claro que tras los cambios “gana la canción, que tiene una puesta en escena más potente” y afirma estar “contenta con el resultado”.

Un ‘rito’ de mujeres

La artista canaria ha explicado que Blanca Paloma reflejará en su coreografía aspectos como la conexión “con la tradición, el pasado o la intimidad que tenemos cada uno de nosotros”. Más allá de contar una historia, la canción, que es una nana, busca que cuando el espectador la escuche “le emocione y le haga pensar en estas cuestiones”.

La puesta en escena ideada por Paula Quintana para Eurovisión es además una especie de “encuentro de mujeres, un rito, algo cíclico que se recoge y que luego se comparte con los demás”.

Blanca Paloma, “agotada pero entusiasmada”

Sobre cómo se encuentra la representante española, Paula Quintana ha reconocido que Blanca Paloma está “agotada” debido a la gran intensidad de trabajo que ha tenido en las últimas semanas. Desde actuaciones en España, hasta numerosos ensayos y pases grabados en Liverpool, han formado parte de su rutina. No obstante, cree que la joven de Elche mantiene esa “energía, alegría y entusiasmo” que le caracteriza.

“Tenemos como hora de recogida las 12 de la noche y empezamos a las 8 de la mañana, imagínate. Pero bueno, también se disfruta, porque somos conscientes de que esto es una vez en la vida, es muy excepcional. Hay que disfrutarlo y aprovecharlo”, señala Paula Quintana.

TE PUEDE INTERESAR