tacoronte

Tacoronte retira el último vestigio del franquismo en el municipio

Se trata de una placa dedicada a la figura de José Antonio Primo de Rivera
Tacoronte retira el último vestigio del franquismo en el municipio
Iglesia de Santa Catalina Mártir de Alejandría, en Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte ha procedido esta mañana a la retirada del último símbolo del franquismo que permanecía en el municipio. Se trata de una placa, ubicada en un lateral de la iglesia de Santa Catalina, dedicada a la figura de José Antonio Primo de Rivera.

El reconocimiento al fundador de la Falange Española fue colocado en 1938 por el régimen franquista. Labrado en piedra, lucía al margen izquierdo de una cruz también confeccionada en piedra, en el margen del templo donde se localiza la torre, en la que rezaba la frase: “José Antonio. PRESENTE”.

Tras varias peticiones y protestas, como el ataque con pintura roja que recibió en mayo de 2022, el consistorio municipal ha procedido a su retirada, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, y de manera coordinada con el Obispado de Tenerife, entidad propietaria del templo, así como con Patrimonio.

Esta normativa establece en su artículo 15 sobre los símbolos y monumentos, que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.

TE PUEDE INTERESAR