el tiempo

Declaran la alerta por fuerte viento en Canarias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias ha actualizado la situación ante la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, pasando a alerta por viento en Canarias
borrasca hipólito

La Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias ha actualizado la situación ante la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, pasando a alerta por viento en Canarias. Esta alerta afectará a las Islas de La Palma (Cumbres y oeste), La Gomera, Gran Canaria (Cumbres, este y oeste) y Tenerife (sur y noroeste) y se esperan rachas máximas que pueden alcanzar los 70-80 km/h a partir de las 16:00 de este lunes.

El resto del Archipiélago queda en situación de prealerta por viento, con viento fuerte de componente noreste, que se hará notar especialmente en las vertientes orientadas al noroeste y sureste de las islas occidentales y Gran Canaria, sobre todo en zonas altas del noroeste. Además, las zonas del interior y sur de Fuerteventura y Lanzarote, y las cumbres de El Hierro y Tenerife también se verán afectadas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha emitido esta alerta por viento en Canarias en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo). Se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. En caso de emergencia, se puede llamar al número 1-1-2 para solicitar la ayuda necesaria.

Medidas ante el fuerte viento en Canarias

Ante la alerta por viento en Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones para la autoprotección de la ciudadanía. En primer lugar, se aconseja cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire y retirar objetos de balcones y azoteas que puedan caer a la calle. Además, se recomienda revisar las viviendas para detectar cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir la caída de cascotes y escombros.

Por otra parte, se aconseja no salir de excursión o acampada hasta que se restablezca la normalidad, y si es necesario hacer desplazamientos por carretera, se deben extremar las precauciones y utilizar el transporte público en la medida de lo posible. También se alerta a los conductores de motos y vehículos de grandes dimensiones que pueden correr el peligro de volcar ante vientos transversales.

En caso de estar en la calle, se recomienda alejarse de zonas arboladas, muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento. Asimismo, se aconseja alejarse de postes de luz, torres de tensión y grúas de construcción en caso de riesgo. Se recomienda evitar la costa, como playas, paseos marítimos y espigones de muelles, para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.

Por último, se pide a la ciudadanía que circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento en Canarias que puedan hacerles perder el control del vehículo. En caso de emergencia, se debe llamar al 1-1-2 y para cualquier solicitud de información, al teléfono 0-12.

TE PUEDE INTERESAR