cultura

Los Village People actuarán en Santa Cruz de Tenerife

La organización del evento Culture & Business Pride ha anunciado la esperada noticia de que el icónico grupo musical Village People será uno de los actos destacados en su edición de este año en Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar en julio
Village People

La organización del evento Culture & Business Pride ha anunciado la esperada noticia de que el icónico grupo musical Village People será uno de los actos destacados en su edición de este año en Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar en julio.

Este festival anual es conocido por reunir a algunas de las personalidades, entidades y colectivos más relevantes del panorama internacional. De acuerdo con la programación preliminar, el cartel de este año promete ser más diverso y emocionante que nunca.

La actriz y modelo norteamericana Indya Moore, conocida por su papel en la serie de televisión ‘Pose’, será uno de los rostros más reconocidos del evento. Moore ha sido una defensora acérrima de los derechos LGBTQ+, y su presencia aportará una voz poderosa y empoderada al evento.

Marc Angel, vicepresidente del Parlamento Europeo y quien ha sido apodado “el campeón de la igualdad”, también asistirá al festival. Su contribución a la defensa de los derechos humanos y la igualdad a lo largo de su carrera en la política europea le ha granjeado el respeto y la admiración de muchos.

A esta edición se unen también las estrellas de TikTok Pierre Boo y Nick Champa, conocidos por su popularidad en la plataforma y por su contenido que desafía las normas tradicionales de género.

El plato fuerte del festival será la actuación de Village People, famoso por su éxito “YMCA” y otros clásicos de la música disco. La banda Village People ha sido un emblema del movimiento LGBTQ+ desde su formación en la década de 1970, y su actuación seguramente será uno de los momentos más esperados.

La artista española Jedet, conocida por su destacada participación en la serie ‘Veneno’, también estará presente en el evento, aportando un toque español al amplio abanico de personalidades internacionales.

Los Village People, en Tenerife en un evento organizado por el Cabildo

El Cabildo de Tenerife presentó ayer la sexta edición del Festival Internacional Culture & Business Pride, un evento dedicado a la comunidad LGTBIQ+ que se celebrará del 23 al 28 de julio en la capital tinerfeña y que reunirá a cerca de 70 personalidades nacionales e internacionales de la cultura, la ciencia y la economía.

El acto contó con la participación de la directora insular de Turismo, Laura Castro; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; la concejala de Cultura de Santa Cruz y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, Gladys de León; y la directora del festival, Olga Payar.

Laura Castro destacó que “presentamos este importante festival en un día para seguir reivindicando derechos, el Día Internacional contra la LGTBIfobia, porque en una época en la que algunos se dedican a segregar y a vetar, me llena de orgullo saber que desde Tenerife nos dedicamos a tender puentes para que los derechos conquistados nunca den marcha atrás”. En este sentido, la responsable insular incidió en que “este festival contribuirá a consolidar Tenerife, en el imaginario colectivo mundial, como un destino igualitario, libre y seguro”.

Olga Payar, por su parte, recordó que “no fue hasta 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Estamos hablando solo de unas pocas décadas, por eso quiero poner en valor el apoyo de todas las instituciones que creen en este proyecto, porque anima visibilizar algo tan importante como es la lucha del colectivo LGTBIQ+, a través de un proyecto diferente, que pone en valor los negocios, la cultura, la comunicación, el cine o la tecnología”.

Durante su intervención, David Pérez hizo hincapié en “la apuesta de este festival por lo innovador, por lo diferente, por no parecerse a ninguna otra celebración. Una seña inequívoca por el cual ha sido reconocido como uno de los 10 principales pride del mundo y como evento destacado que trabaja por el turismo inclusivo por la Organización Mundial del Turismo”. A este respecto, añadió que “estamos hablando de un festival que el año pasado superó los 6 millones de euros solo en impacto mediático, por lo tanto, resulta un escaparate para la ciudad de Santa Cruz y para el destino Tenerife en todo el mundo”.

Gladys de León señaló que “un año más, desde el Organismo Autónomo de Cultura hemos puesto a disposición de este certamen nuestros espacios, porque son su casa. Van ya seis ediciones que han consolidado a Culture & Business Pride y posicionado a Santa Cruz de Tenerife como sede de la cultura, los negocios y los derechos y avances del colectivo LGTBIQ+”. Por eso, “para Santa Cruz de Tenerife es un gran honor seguir siendo el lugar donde durante unos días se darán cita el activismo, el turismo y los negocios con una programación cultural de prestigio y al más alto nivel”, añadió.

Una de las citas más esperadas serán los premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards, que celebrarán su sexta edición el 27 de julio en el Teatro Guimerá. El objetivo de estos galardones es reconocer a aquellas figuras del colectivo que hayan contribuido a la lucha por la igualdad y visibilidad de todos los seres humanos, sin importar género ni condición.

Otra forma de orgullo

Bajo la consigna Another way of Loving, another way of Pride, el festival ofrecerá una propuesta complementaria a las celebraciones del orgullo, apostando por una agenda de actividades orientadas a todos los públicos y a todas las identidades.

En esta sexta edición, se abordarán diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, pero también servirá de punto de encuentro y disfrute, proponiendo el intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ+ a través de sus avances en cultura, tecnología, negocios, redes sociales, ciencia, comunicación, cine y arte.

El festival cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, y de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Promotur.

TE PUEDE INTERESAR