Preocupación, miedo y ansiedad son algunos de los sentimientos que sufren pacientes con cáncer de mama por el retraso en el tratamiento de radioterapia en el Hospital de La Candelaria, según han denunciado este jueves en la oficina de la Diputación del Común.
El titular de la institución, Rafael Yanes, se ha comprometido a interesarse por la posible falta de aceleradores lineales en el Hospital la Candelaria, puesto que este tipo de retrasos en el tratamiento pueden tener “consecuencias irreparables”.
La vicepresidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), Ascensión Juan, y la psicooncóloga Carmen Martín, así como José Manuel Pérez, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se han reunido con el diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera.
Les han trasladado su preocupación por la falta de aceleradores lineales y de profesionales sanitarios en el Hospital de La Candelaria.
Según ÁMATE, “la tardía gestión en sustituir dos aceleradores lineales ha reducido el servicio de radioterapia en más de un 50 por ciento”.
Se generan “retrasos de meses en las listas de espera de la especialidad porque los tratamientos no se pueden hacer de forma continuada” y eso “puede significar el empeoramiento de la enfermedad”.
Carmen Martín manifestó que el tiempo de espera entre la finalización de la quimioterapia hasta el inicio de la radioterapia es de un mes o mes y medio, y algunas pacientes dicen que han esperado hasta cuatro meses.
Además, añadió que este retraso se traduce en efectos secundarios psicológicos en las pacientes, que sufren preocupación, ansiedad y “muchos miedos” por la incertidumbre.
Rafael Yanes dijo que en Canarias han aumentado un 20 por ciento los casos de cáncer de mama en la última década y ante esas cifras deben incrementarse los recuros.
“El tiempo es primordial en estos tratamientos, en los que un pequeño retraso puede tener consecuencias irreparables”, advirtió el diputado del Común.
Yanes se comprometió a contactar con la responsable del Hospital de La Candelaria para preguntar por la sustitución de los dos aceleradores lineales y en qué medida está afectando a las personas enfermas con cáncer de mama.
La Consejería de Sanidad ha informado por su parte de que el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria instalará dos nuevos aceleradores lineales de última generación, uno de los cuales podría entrar en funcionamiento en julio y el otro en septiembre.
Estos dos nuevos aceleradores, que se sumarán a los dos ya operativos, permitirán “una mejora sustancial en la calidad del servicio prestado” por el servicio de Oncología Radioterápica de este centro hospitalario, recalca Sanidad en un comunicado.
Asimismo, indica que aparte de adquirir este nuevo equipamiento, el hospital ha reorganizado la actividad del servicio de Oncología Radioterápica incrementando el horario de funcionamiento de los otros aceleradores que están en activo para evitar demoras en los tratamientos.