migración

Una nueva embarcación eleva a 235 los migrantes llegados a Canarias este fin de semana

Entre las personas rescatadas, 29 son mujeres y 22 menores
La ONU cuestiona si centrarse en los patrones de pateras combate las redes
Imagen de archivo

Un cayuco con 65 personas a bordo, entre las que se encontraban 13 menores, llegó esta mañana por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Según informaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias, todos los individuos que ocupaban el cayuco eran hombres de origen subsahariano y se encontraban en buen estado de salud, por lo que no fue necesario su traslado a un centro médico.

En el muelle, recibieron atención de un equipo de la Cruz Roja, personal del Servicio de Urgencias Canario y del centro de salud de Los Cristianos. También participaron en el operativo efectivos de la Policía Local y Nacional, así como representantes de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Salvamento Marítimo también ha rescatado en la noche del sábado a dos embarcaciones, una con 47 migrantes de origen magrebí a bordo, todos hombres, y otra con 50 personas también magrebíes, entre ellas cuatro mujeres y ocho niños, cuando navegaban en aguas cercanas a Lanzarote.

Según han informado a EFE fuentes de la sociedad estatal, el primer rescate de la noche se produjo tras la llamada de una patera sin posición concreta, por lo que se movilizó al helimer 205 y a la guardamar Polimnia, que alertó a todos los buques de la zona.

Fue precisamente uno de ellos, el King Arthur, el que sobre las 21 horas informó del avistamiento de la patera, a una milla de su posición.

Tras localizarla y llevar a cabo el rescate, Salvamento realizó otro barrido por si pudiera haber otra embarcación.

De este modo sobre las 22 horas, localizaron la segunda patera. Todos los migrantes fueron desembarcados a la vez en el puerto de Arrecife, poco después de la medianoche.

Entre el viernes y el sábado también arribaron 138 migrantes a las costas canarias, por lo que en las últimas 48 horas el número total de personas rescatadas es de 235, entre ellas 29 mujeres y 22 niños.

TE PUEDE INTERESAR