La soprano búlgara Deyana Sávova y la pianista tinerfeña Mara Jaubert ofrecen hoy lunes (19.30 horas) el concierto Alma eslava en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, en la capital tinerfeña (plaza Ireneo González, 1). El recital cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y es de entrada gratis hasta completar el aforo.
El repertorio que brindarán las dos artistas está compuesto por arias, canciones y piezas para piano de algunos de los compositores más relevantes del mundo musical eslavo. Las canciones se interpretarán en sus idiomas originales, por lo que se distribuirán las traducciones entre el público asistente.
El programa incluirá algunas de las obras más famosas del período romántico ruso, incluyendo una selección de Glinka, Chaikovski, Scriabin, Kórsakov y Rajmáninov. También se interpretarán piezas de los compositores búlgaros Vladigerov, Pipkov y Petkov, así como el arreglo de una canción popular ucraniana hecho por Leopold Yashchenko. De esta manera, la propuesta se concibe como un paseo muy ilustrativo y genuino a través la fascinante cultura y música eslavas.
Deyana Petrova Sávova es una cantante lírica de Bulgaria que reside en la actualidad en el Archipiélago. Tiene los títulos de grado y máster en canto lírico obtenidos en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Bulgaria, en Sofía. Ha recibido clases magistrales de perfeccionamiento de ópera y zarzuela de grandes cantantes y directores de orquesta, como Darina Takova, Carlo Colombara, Mihail Angelov, Maria Katzarava, Aquiles Machado, Augusto Brito, Polo Falcón e Isabel Costes, entre otros. Ha participado en producciones operísticas, conciertos y recitales en varios festivales de música, así como en el Teatro Musical de Sofía.
Mara Jaubert ha ofrecido recientemente tres recitales y una masterclass en Japón, junto con las cantantes Cristina Calvo y Ryou Abe. Ha actuado en la Universidad de México DF y ha participado como pianista correpetidora en el estreno mundial de la versión inglesa de Henry Clifford, de Isaac Albéniz, dentro del Festival de Música de Canarias; entre otras actuaciones. Actualmente es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.