La Palma acogió el pasado viernes la segunda edición del Foro de Innovación y Sostenibilidad Enoturística, organizado por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y la Universidad de La Laguna, y en el que agentes y profesionales del sector compartieron sus formas y herramientas para transmitir la esencia de una región a través de su vinculación con el producto vitivinícola, desde una perspectiva innovadora y sostenible, informó la ULL en una nota.
El evento arrancó con la bienvenida de Carolina Real Torres, subdirectora de la Cátedra, junto con el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez Rodríguez, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó ante los invitados la importancia de crear espacios de debate en el que surjan proyectos de mejora para el enoturismo en el Archipiélago. Asimismo, Marta Domínguez Herrera, directora de Secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de La Laguna, reforzó el compromiso que tiene la Universidad con la Cátedra y con toda actividad que realce y potencie el sector primario y vitivinícola.
Así, docentes de universidades en Vietnam y Portugal expusieron sus experiencias en el área junto con profesionales de Canarias en un panel de debate, en el que se habló sobre lo que le hace falta a Canarias para ser un destino enoturístico ideal. “Uno de los puntos a trabajar es la recaudación de datos y de elaboración de informes que permitan conocer los intereses y perfiles de ese público objetivo que desea vivir experiencias enoturísticas únicas”, afirmó Miren Stillitani Mugica, coordinadora del Proyecto Inter-Acciones de la Ruta del Vino de Gran Canaria. Por su parte, Miguel Ángel Mejías Vera, profesor de la ULL y miembro de la Cátedra, a la par, mencionó la importancia de añadir a la experiencia enoturística, la promoción de los productos locales canarios desde el primer encuentro que tienen los turistas.