La empresa vitivinícola Familia Torres entregó ayer en uno de los salones del hotel Mencey sus reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario 2023, que cuentan con la colaboración de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. El presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, señaló que el objetivo de estos galardones es dar una recompensa a aquellos establecimientos que han dado sus primeros pasos con la sostenibilidad y la generación de energía fotovoltaica, así como su papel en la recuperación económica y la transformación energética de las islas.
Los reconocimientos recayeron en Gloria Ízaro Club Hotel, en Lanzarote; GF Fañabé y apartamentos Parque del Sol, estos dos últimos situados en Costa Adeje. En el apartado de accésit fueron reconocidos Iberostar Las Dalias, en Costa Adeje; Landmar hotel Playa la Arena, en Puerto Santiago (Santiago del Teide); hotel Gran Rey, en Valle Gran Rey (La Gomera); y Hotel&Suite Tigaiga en Puerto de la Cruz.
En su disertación Miguel A. Torres recordó los inicios de su relación con Canarias, a dónde llegó en 1978 en viaje de novios que por aquellas cosas de la vida se convirtió en un viaje de negocios. Torres utilizó la palabra flygskam, acuñada en Suecia y que se traduce como la vergüenza de volar, para espolear a todos -administración pública, empresas, ciudadanos- de manera que se se pueda convertir Canarias en “las Islas Verdes del Atlántico” y que los turistas vengan a un destino sostenible a pesar de la distancia desde sus países de origen y del flygskam. “Canarias nos ha tratado muy bien”, destacó Miguel A. Torres, y por eso su empresa quiere contribuir de forma determinante “a la descarbonización de las Islas” con proyectos como el celebrado ayer.
No obstante, el presidente de Familia Torres no ahorró a los asistente sus críticas por la enorme dependencia del petróleo de Canarias. Cuando Madeira ya utiliza un 50% de energías renovables, el archipiélago canario está estancado en el 10%. “Hay que cambiar esto”, afirmó de manera rotunda.
José Antonio Valbuena, consejero en funciones de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, coincidió con Miguel A. Torres en que “el turismo -que es y seguirá siendo nuestra principal fuente de riqueza- busca una impronta de sostenibildad”.
José Donoso, de la UNEF, destacó la importancia de este acto ya que hay que que seguir trabajando en los proyectos de descarbonización en la islas por la lucha contra el cambio climático y por el ahorro.