Fátima Lemes Reverón ya es la primera alcaldesa en la historia de Arona. La candidata del Partido Popular recibió, emocionada, el bastón de mando y lo primero que hizo fue llevarse la mano al corazón en señal de agradecimiento a un pleno puesto en pie, al igual que los invitados a la sesión y entre los aplausos de alrededor de 200 personas que se congregaron en el exterior del Ayuntamiento para seguir, a través de una pantalla gigante, la constitución de la nueva corporación aronera.
“Nunca imaginé en mi vida estar aquí, en el mismo lugar que ocuparon personas que admiro y respeto”, dijo nada más ser proclamada alcaldesa, antes de dedicar un recuerdo especial para su abuelo y agradecer a sus padres los valores aprendidos, entre los que citó “la lealtad, el compromiso y la moral”.
Acto seguido, Lemes subrayó las coordenadas por las que se guiará el gobierno municipal que presidirá. “Queremos hacer las cosas de otra manera, tenemos proyecto a corto y a largo plazo, proponemos trabajo, gestión y profesionalidad”, subrayó, aunque aclaró que “los milagros no existen”, por lo que pidió “un poco de paciencia”.
“Voy de la mano de dos grandes mujeres, Clara y Dácil”, insistió la nueva regidora sureña, que también dedicó unas palabras a su antecesor: “Con la lealtad y el respeto que le profeso, le pido que ejerza una oposición constructiva para luchar conjuntamente por Arona”.
Clara Pérez (CC), subrayó el “orgullo que representa formar parte de una corporación liderada por primera vez por una mujer” y destacó el compromiso de trabajar por el “progreso y avance” y por una sociedad “más justa e igualitaria”.
Tras afirmar que “las puertas del Ayuntamiento deben estar siempre abiertas”, la edil nacionalista invitó a la oposición a remar en la misma dirección del Ejecutivo local: “Tendemos la mano a todos los grupos políticos de la corporación y a sus concejales, les ofrecemos espacios de diálogo y les pedimos colaboración y altura de miras”.
Dácil Léon, concejala de Más por Arona, formación que completa el tripartito, inició su intervención destacando que “hoy empieza una etapa inédita” e indicó que el objetivo del grupo de gobierno será el “interés general de los vecinos y vecinas de Arona, por encima de intereses particulares y partidistas”.
Para ello defendió una gestión basada en la “transparencia, inclusión, sostenibilidad y solidaridad”, porque, enfatizó, “no podemos dejar a nadie atrás ni aceptar vecinos de primera, segunda y tercera categoría”.
Además, León abogó por unos servicios municipales más ágiles e hizo un guiño al “sobrecargado” personal público del Ayuntamiento, del que dijo “ha sabido estar a la altura en los tiempos difíciles”. Por su parte, el exalcalde José Julián Mena, que tal como adelantó ayer este periódico se quedará en el Ayuntamiento liderando la oposición, comenzó su discurso deseando “mucha suerte” a la nueva regidora, a la que advirtió que asumir la Alcaldía es “una entrega absoluta”.
“Aquí estamos como servidores públicos para que Arona siga avanzando y le ofrezco, con humildad, mis consejos desde la experiencia”, subrayó. Anunció que practicará una oposición “muy diferente a lo que ha ocurrido en los últimos años” y especificó que “no será destructiva ni de bloqueo, porque no conduce a nada”.
Mena, que ha ocupado la Alcaldía desde 2015 y que ganó las elecciones del 28M aunque lejos de la mayoría absoluta, concluyó su intervención con un recuerdo para elexalcalde Mario Spreáfico, fallecido durante el último mandato, lo que fue correspondido con una ovación en el salón noble y en la plaza.
El turno de intervenciones lo completaron Naím Alonso (Vox) y Nauzet Fariña (Nueva Canarias-Bloque Canarista). El primero, tras apoyar con sus dos votos a Fátima Lemes, apuntó que “los vecinos están hartos de peleas, broncas, juego sucio y faltas de respeto” y advirtió de que Vox está “contra la peligrosidad de las políticas de la izquierda”. Por su parte, Fariña recordó que Arona es el tercer municipio en población de Tenerife y dijo que defenderá “el interés general y el desbloqueo municipal a través de una oposición firme y constructiva”.
CUATRO EXALCALDES
El acto de constitución de la nueva coporación municipal contó con la asistencia, en primera fila, de cuatro exalcaldes: Manuel Barrios, José Alberto González Reverón, Miguel Delgado y Francisco Niño, además de representantes de colectivos sociales, empresariales y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La jornada dejó algunas anécdotas, como los gritos a coro en la plaza de ¡Fátima, Fátima! por parte de sus seguidores en el momento en que la edil tomó posesión como miembro de la corporación, o el gesto de los concejales de PP, CC y MxA de enseñar su voto con la papeleta de Fátima Lemes Reverón antes de depositarlo en la urna.
La sesión terminó con la salida al balcón consistorial del grupo de gobierno para saludar a los simpatizantes que se congregaban en la plaza. En el momento en que la alcaldesa hizo acto de aparición mostrando el bastón de mando se escuchó una campanada en la iglesia que sonó como un gong de esos que anuncian el fin de un combate. Era el tañido de la una de la tarde.