cd tenerife

Garitano apuesta por mantener la filosofía de Ramis al frente del ‘Tete’

“Me ha gustado mucho el CD Tenerife de estas dos temporadas, aunque le daremos algún matiz, porque cada entrenador es diferente”, destaca el preparador vasco durante su presentación
Juan Guerrero, Asier Garitano y Mauro Pérez, ayer, en la presentación del entrenador vasco.
Juan Guerrero, Asier Garitano y Mauro Pérez, ayer, en la presentación del entrenador vasco. Sergio Méndez

La sede de Turismo del Cabildo de Tenerife fue el escenario escogido por la entidad presidida por Paulino Rivero para la puesta de largo oficial de Asier Garitano, relevo de Luis Miguel Ramis escogido por el triunvirato que manda en el área deportiva blanquiazul (Garrido, Guerrero y Pérez). Precisamente los dos últimos, el consejero de la entidad y el director deportivo, ejercieron de maestros de ceremonias del nuevo míster.

El preparador vasco no dudó a la hora de reconocer que su proyecto tendrá una clara línea continuista con la etapa de Ramis. “Me ha gustado mucho el CD Tenerife de Ramis estas dos temporadas. Le daremos algún matiz porque cada entrenador es diferente. Creo en lo que hace Ramis, me he enfrentado a sus equipos. No he tenido la oportunidad de hablar con él, prefiero ver lo que tengo y dar matices para intentar mejorar a un equipo que ha estado muy bien trabajado”, aseguró.

Obviamente, le añadirá sus matices y diferencias a un grupo de jugadores que ya está consolidado y “que ha competido en todos los partidos. Eso es muy importante, el equipo estaba con su entrenador, no daremos una vuelta de tuerca muy importante”, insistió el preparador guipuzcoano.

Es consciente de que llega a un equipo “que aspira a lo más alto”, pero cree que marcarse ahora el objetivo del ascenso generaría un “estrés” que más que beneficiar, les perjudicaría: “Me centro en el hoy y el mañana. Todo lo demás no me va a preocupar mucho. Sí que queremos llegar a lo más alto pero hay que recorrer un camino de nueve meses y no te puedes estresar. Por mi experiencia, hay que darle importancia a las cosas sencillas del día a día en una temporada tan larga, y hacer de la palabra equipo algo importante. Intentaré molestar poco y trabajar mucho para hacer un buen año”, explicó.

Recalcó mucho el mensaje del “día a día” como clave para lograr los éxitos marcados. También le da valor a los hábitos del equipo, que considera “buenos y de calidad para tener opciones reales. Pero esas opciones se ven a partir de Semana Santa; el camino previo será muy importante. Las cosas que tú puedes controlar son las más importantes, las que te llevan a conseguir otras. Si no eres bueno en eso, es imposible. Hay que estar centrados en el día a día, trabajar sin estar preocupados”, insistió.

Respecto a la planificación de la plantilla, Asier duerme tranquilo. No ha habido desbandada de jugadores tras la pasada temporada y ya hay una cantidad de fichajes cerrados. “Tenemos 16 jugadores y estamos tranquilos en todas las posiciones. Solo nos falta equilibrar, pero podríamos empezar la Liga tranquilamente”, explicó el vasco, quien, sin embargo, destacó que “me gusta doblar posiciones con características diferentes para cambiar algo. No será sencillo competir por los fichajes porque hay otros proyectos igual de potentes, pero lo importante es saber quién eres y lo que quieres, y en ese sentido tenemos las ideas claras y el perfil de jugadores que queremos”.

Eso sí, dejó claro que quiere contar con los mejores jugadores. Con los buenos. “Hay muchos que podrían venir, pero si no han firmado no hablaré de ellos. Ángel es de aquí y tiene una gran trayectoria, pero hay otros que podrían entrar. Públicamente no diré nada de lo que podamos hacer en el mercado. La idea la tenemos clara en todas las posiciones. Estamos tranquilos porque los jugadores que están aquí ya son buenos”, explicó al respecto.

cantera

Otro de los capítulos importantes en la Isla y en el club, más aún desde que Paulino Rivero es el presidente, es el trato a la cantera. “La Ciudad Deportiva es una pasada”, ha respondido cuando se le ha cuestionado sobre la posibilidad de estrenar esta nueva instalación, como ya hizo en su etapa en el CD Leganés cuando pusieron en marcha la del conjunto madrileño.

“El Mundialito también son unas buenas instalaciones, el club apuesta por crecer. Soy jugador de cantera. Si tenemos buenos jugadores, jugarán; yo he salido de ahí. Algunos harán la pretemporada y les haremos seguimiento. La dificultad es grande por la calidad del equipo, pero aquí ya han debutado varios”, añadió.

De la actual plantilla, el técnico de Bergara reconoció que solo ha hablado con el capitán, Aitor Sanz, y aseguró que su renovación no se debe a su trayectoria pasada, sino porque “es un gran jugador” que les va a ayudar mucho tanto fuera como dentro del campo. “Solo hay que ver cómo compite”, destacó.

El Tenerife no venderá

El CD Tenerife no tiene intención de vender jugadores este verano y remite a los clubes interesados las cláusulas de rescisión de contrato de sus futbolistas, según ha indicado su director deportivo, Mauro Pérez, durante la presentación de Asier Garitano como nuevo entrenador. El dirigente tinerfeño aseguró que el club le ha transmitido su voluntad de no desprenderse de ninguno de sus mejores jugadores, precisamente una de las razones -mantener el bloque de la pasada temporada- que motivó al técnico guipuzcoano a aceptar la propuesta del conjunto blanquiazul.

Mauro Pérez reconoció que tratarán de reforzar la plantilla con jugadores “de perfil ofensivo”, intentando “acertar” en esas posiciones de ataque, y, aunque la competencia con otros clubes es alta, el Tenerife también tiene “buenas posibilidades” porque están haciendo un “esfuerzo importante” para mejorar el margen salarial.

El director deportivo recordó que aún quedan 80 días para el cierre del mercado, a finales de agosto -con la competición ya iniciada, tres semanas antes- y no se marcan plazos porque el proceso “va a ser muy largo”, y todo se hará “en equipo, con decisiones consensuadas”. No escondió que les gustaría traer a jugadores canarios como Ángel Rodríguez, a pesar de que esa operación requiere de “ingeniería financiera” por la categoría del jugador, agente libre tras terminar contrato en el Mallorca, y con muchos pretendientes.

En el capítulo de las renovaciones de los futbolistas que terminarán contrato en junio de 2024, el dirigente blanquiazul comentó que todas las negociaciones abiertas avanzan, aunque a diferentes velocidades.

TE PUEDE INTERESAR