cultura

Irene Álvarez: “Hago improvisación, entre otras razones, porque me hace feliz ver a la gente feliz”

La actriz integra, junto a Guacimara Gil, Imprudentes Teatro, que organiza el Festival Canarias Improvisa, en el que, además, escenificará 'El error', con Charo López y Ana Morgade
Irene Álvarez. / DA

El Festival Canarias Improvisa celebra su segunda edición en La Laguna del 22 al 25 de junio. Esta propuesta escénica  está organizada por Lasal Producciones e Imprudentes Teatro. Además, cuenta con los patrocinios de Islas Canarias Latitud de Vida, el Fondo React-EU, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Precisamente, la compañía canaria Imprudentes Teatro, conformada por las actrices Irene Álvarez y Guacimara Gil, abrirá el festival el día 22 en el Teatro Leal, junto a Charo López y Ana Morgade, con el espectáculo El error. Irene Álvarez protagoniza esta conversación.

-¿Cuál ha sido ‘el error’ de su vida?

“Es difícil contestar a esa pregunta. En mi vida ha habido muchísimos errores de los que mejor no hablar [risas]”.

¿Se arrepiente de algo?

“Sí, me arrepiento de algunas decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, pero no me suelo arrepentir mucho de mis errores. Al final, siempre aprendemos de los fallos, nos ayudan a evolucionar como personas. De hecho, la propuesta que trae Imprudentes Teatro con su obra El error trata de hacer evidente que todos nos equivocamos y que errar es de humanos. La idea es poder reírnos de nuestros errores”.

-¿Deja esta sociedad que nos equivoquemos?

“Es una buena pregunta. Creo que vivimos en una sociedad donde no se nos permite fallar. Todo el tiempo tratamos de alcanzar el éxito y sacar lo mejor de nosotros mismos y cuando fallamos lo sentimos como un fracaso. Como sociedad deberíamos saber que podemos permitirnos fallar y no pasa nada… No somos perfectos”.

-¿Qué es Canarias Improvisa y cómo surge?

“Canarias Improvisa es un proyecto de Imprudentes Teatro. La idea surge cuando mi compañera y actriz Guacimara Gil y yo nos planteamos de qué manera poder hacer llegar al público canario la improvisación teatral en las islas. La idea de crear un festival donde reunir a las mejores compañías de impro nos pareció la mejor manera de acercar a la comunidad canaria esta disciplina. Ofrecer una alternativa cultural diferente en las Islas, contando con una variada programación de espectáculos teatrales. Por supuesto, esta idea jamás se habría puesto en pie sin la ayuda de nuestro productor César Cadenas y todo su equipo de Lasal Creadores”.

-¿Con el arte de improvisar se nace o es algo que se hace?

“En nuestro caso (Imprudentes Teatro), se hace. El arte de improvisar es un arte muy divertido y lúdico, pero con una complejidad muy grande. El arte de improvisar es saber escuchar, y saber escuchar no es para nada una tarea fácil. A base de mucho entrenamiento y trabajo en equipo se construye el arte de la improvisación”.

-¿Es difícil para una canaria abrirse un hueco en el mundo teatral?

“[Risas] Y tanto que lo es. Todavía lo sigue siendo, pero no podemos abandonarlo. El teatro es fundamental para las bases de una sociedad sana, aporta beneficios a las personas. Una de las razones por las que hago impro es porque me hace feliz ver a la gente feliz. Esto lo compruebo todo los días con nuestros alumnos de las escuelas de impro. El teatro hace felices a las personas. Si lo que quieres es hacerte rico, el teatro no es tu profesión”…jejeje”.

-¿Qué tal está siendo la experiencia Canarias Improvisa?

“¡Maravillosa! Ya con la primera edición del año pasado la respuesta del público fue un éxito. Nos arriesgamos a programar ocho funciones en cuatro días y tres talleres de impro. La convocatoria de espectadores que se acercaron a disfrutar del Canarias Improvisa dio unos resultados más que positivos. Esta segunda edición parece que va por el mismo camino y que poco a poco la impro va calando en la cultura canaria. Ojalá este festival haya venido para quedarse mucho tiempo y que la comunidad canaria pueda convertirse en un referente nacional e internacional de esta disciplina”.

TE PUEDE INTERESAR