cultura

‘La Literatura es Femenina’ presenta su investigación sobre la igualdad en el mundo de las letras

Las conclusiones del informe, titulado ‘La realidad como materia prima’, se expusieron en la sede de la Asociación El Laboratorio
El informe sobre igualdad se presentó ayer. / DA

La Literatura es Femenina ha investigado, por octavo año, el avance en la igualdad en el ámbito literario. Desde 2016 esta iniciativa lleva comprobando la mejora social en la igualdad entre artistas. Con el título La realidad como materia prima. Experiencias hacia la igualdad, se presentaron este martes las conclusiones de 2023, en la sede de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Cultura, Diseño y Turismo Avanzado, entidad que ha realizado este proyecto, junto a Crowplan S.L., con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

Dieron a conocer este nuevo informe la directora de La Literatura es Femenina, Dulce Xerach, y la responsable del estudio, la historiadora Irene del Henar Delgado Valentín. La Literatura es Femenina es un proyecto centrado en la aceleración de la igualdad en materia literaria. “Buscamos -señala Dulce Xerach- modernizar e innovar en la industria editorial en igualdad”.

La primera parte de esta investigación se centra en datos estadísticos respecto a la representación de mujeres y hombres, en distintos análisis. La Literatura es Femenina ha realizado una división epigráfica para poder analizar con detenimiento cada circunstancia, en estadística de empleo cultural, consumo y hábitos de lectura y ediciones.

En la segunda parte se presentan los resultados de múltiples premios de literatura, de carácter nacional e internacional, así como de la presencia femenina en la Real Academia Española. El objetivo de visibilizar estos datos es el de cuantificar la presencia de mujeres en relación con la literatura y se han analizado los premios nacionales del Ministerio de Cultura y Deporte y los galardones Miguel de Cervantes, Planeta, Nadal y Nobel de Literatura.

En la tercera parte, se analizan las características de las mujeres escritoras en Canarias. Se observan no solo los galardones más destacados, sino las asociaciones dedicadas a la escritura.

A su vez, se destacan las nuevas creadoras del Archipiélago, así como el auge del canarismo y el uso de la forma de hablar trasladada a lo escrito.

Es por ello que se ha analizado la Incorporación de Dolores Corbella en la RAE; la nueva generación de escritoras de Canarias; las constelaciones de escritoras canarias; Premio Canarias de Literatura; Día de las Letras Canarias y Asociación Cultural Canaria de Escritores/as. ACTE Canarias.

En la cuarta parte se ha realizado un estudio sobre otras islas del mundo, con el objetivo de reflexionar sobre la situación de la mujer en la literatura, en localizaciones con parecidas circunstancias geográficas, aunque sin similitudes políticas, sociales o culturales: Islas Baleares, Cabo Verde, islas del Caribe, Cuba y Japón.

Por último, la responsable del estudio comparte una reflexión final, en la que valora lo investigado durante este informe.

TE PUEDE INTERESAR