La ciberseguridad de Apple ha sufrido un revés en las últimas horas. Se revelaron las últimas actualizaciones de la compañía para los sistemas operativos iOS, tanto para iPhone e iPad, como para dispositivos Mac y relojes Watch. Poco después de la publicación de estas actualizaciones, se descubrió que se debía a la detección de fallas de seguridad que podrían estar siendo aprovechadas por ciberdelincuentes enfocados en el espionaje.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) emitió una alerta crítica este jueves, instando a los usuarios de Apple a actualizar sus dispositivos de inmediato, tras una comunicación de la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky. “Han informado a Apple sobre tres vulnerabilidades 0day que podrían permitir a un atacante ejecutar código arbitrario”, detallaron.
Aunque Apple no ha proporcionado más detalles sobre este presunto ciberataque, emitió un comunicado instando a los usuarios de iPhone a actualizar su sistema operativo lo antes posible a iOS 16.5.1.
El ciberataque fue detectado por los miembros de Kaspersky en su propia empresa. Según su comunicado, descubrieron spyware colocado discretamente en sus dispositivos Apple, tanto en mandos intermedios como superiores.
Según explicaron, este spyware, conocido como Triangulation, es un tipo de troyano que toma el control del dispositivo y se instala a través de iMessage, aprovechando las fallas de seguridad.
“Este spyware transmite en silencio información privada a servidores remotos, como grabaciones del micrófono, fotos de mensajería instantánea, geolocalización y otros datos sobre las actividades del propietario del dispositivo infectado”, detallaron.
Para infiltrarse en el sistema, se han detectado dos fallas de seguridad en el kernel (el software entre el hardware y las aplicaciones) y en WebKit (el motor del navegador Safari).
Kaspersky ha denunciado la dificultad de combatir estos ciberataques debido a la idiosincrasia de Apple y su monopolio en investigación y seguridad, lo cual han calificado como una “caja negra”.
“Los expertos en ciberseguridad desconocen lo que realmente sucede en iOS, y la falta de noticias sobre ataques no indica en absoluto que sean imposibles, como acabamos de presenciar”, señalaron.