cultura

‘Talegazo’, de Dailos Vega, Estrella al Cortometraje Más Destacado del 18º Festivalito de La Palma

David Pantaleón logra con ‘Naciente’ el premio del público de ‘La Palma Rueda’, así como el galardón Reserva de la Biosfera; el film ‘Picnic’, de Elmo Rodríguez, gana en el apartado Lyra
El 18ª Festivalito de La Palma celebró ayer su gala de clausura y entrega de premios. / Virginia Park

La clausura del 18º Festivalito de La Palma, celebrada este sábado en el Teatro Circo de Marte de la capital de la Isla, reunió a los realizadores de la sección a concurso La Palma Rueda, que realizaron 101 cortometrajes, con una duración máxima de cuatro minutos, en menos de una semana.

El jurado otorgó la Estrella al Cortometraje Más Destacado de Andrómeda (apartado dirigido a participantes en festivales internacionales) a Talegazo, de Dailos Vega, por “ofrecer varias capas cinematográficas en las que tienen cabida el humor reflexivo, la estética impoluta y el mundo onírico, así como por saber captar la esencia del Festivalito”. La Estrella al Cortometraje Más Destacado Lyra (para participantes sin experiencia previa en festivales internacionales) fue para Picnic, de Elmo Rodríguez, por “jugar con el lenguaje y los géneros cinematográficos para contar una historia con mensaje, que emociona y hace reflexionar al espectador”.

El jurado lo integraron Alice Oziol (encargada de distribución y ventas de Elamedia), Laura García Andreu (cineasta), Rafa Moles (director y guionista), Daniel Mendoza (sonidista) y Benjamín Reyes (programador del Festival DocuRock).

La ceremonia, que contó con la presentación de Luifer Rodríguez, Alba Cabrera y Juanjo Neris, y la intervención de la cantante Salomé Moreno, incluyó el pase de los cortos finalistas. Hermana, de Matías Bize, que aborda la prevención del suicidio, consiguió el premio a la distribución, que otorga Digital 104. Uno de los galardones más aplaudidos fue la mención especial a la actriz Lorenza Machín.

David Pantaleón, con Naciente, obtuvo la Estrella La Palma Reserva Mundial de la Biosfera y la del Público, Premio Miguel Brito al Corto Más Destacado, mientras que la Estrella Cine con Tic fue para Óscar Brito por En lengua palmera. Uña y carne, de anartistas, se llevó la Estrella Arco Iris y el galardón a la música original, junto con el Premio Music Library & SFX, lo recibió Jonay Armas por el conjunto de sus trabajos.

El reconocimiento al actor más destacado fue para Óscar Santamaría (El alquimista) y en el caso de la Estrella Pilar Rey a la actriz más destacada, lo obtuvieron Ana Marín y Marta Ángel (Ana y Marta).

Las menciones especiales, en diversos aspectos técnicos y artísticos, recayeron en esta edición en La Leti (Marilena Piñero), Ya están aquí (Víctor Hubara), Papas locas (Burnin’ Percebes), Rosa Marañón y Andrea López (Iruene), María Abenia (Sísifo), Himar Soto Martín (Eco papa whisky), Eclipse (Lucas Sancho), Salomé Moreno (Encadenadas), Sísifo (María Abenia), David Aldana (Cuadro), Bang (Paula Ojeda), En un lugar de La Palma (Unai Canela), Festivalitófilo (Marcos Hernández) y Picnic (Elmo Rodríguez Pérez).

TE PUEDE INTERESAR