En la actualidad, los coches incorporan sistemas de aire acondicionado, un componente esencial en los días calurosos que están teniendo lugar. Sin embargo, cuando el vehículo ha estado expuesto al sol durante mucho tiempo y el calor es intenso, puede tomar algunos minutos para que el ambiente pueda refrescarse.
En días de calor intenso, el coche puede alcanzar temperaturas extremadamente altas. Según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), con una temperatura exterior de 35 grados, el interior del coche puede llegar a alcanzar los 55.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se estima que la temperatura dentro de los coches debe oscilar entre los 19 y 22 grados. Para conseguirla, es recomendable combinar el uso del aire acondicionado con otros métodos para acelerar el proceso de alcanzar la temperatura óptima.
Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para reducir la temperatura interna del vehículo antes de utilizarlo. Entre dichos métodos, hay tres con los que se podrán lograr rápidamente un ambiente agradable y fresco:
Bajar las ventanillas desde el mando
En verano se suele recurrir a un truco común: bajar las ventanillas cuando nos hemos acomodado en el asiento y comenzamos a conducir. Sin embargo, hay una opción más conveniente para bajarlas que acelera el proceso de enfriamiento del coche.
Un vídeo del usuario de TikTok @richard.pm nos muestra esta alternativa de forma práctica y sencilla: utilizar el mando a distancia para bajar las ventanillas sin necesidad de accionar los interruptores desde el interior del vehículo. Para lograrlo, simplemente hay que mantener pulsado el botón de apertura del coche durante aproximadamente cinco segundos.
Esta técnica permitirá iniciar el enfriamiento del interior del vehículo antes de ponerlo en marcha, por ejemplo, mientras se carga el maletero.
@richard.pm Ni idea de esto #truco #coche #trucocohe #sorpresa #sabiasesto #losabias #firstdates #firstdatescuatro #firstdatesespaña #firstdatesespaña ♬ sonido original – Richard Pena
El truco de las puertas
Otro truco para enfriar el habitáculo fue compartido hace años por un profesor japonés. El docente insistía en que había que bajar una de las ventanillas delanteras y, al mismo tiempo, abrir y cerrar rápida y enérgicamente la puerta del lado opuesto. Este movimiento crea una corriente de aire que ayuda a reducir la temperatura interna del vehículo hasta 10 grados menores, según explicaba.
Este método se ha convertido en una solución práctica y eficaz para refrescar el interior del automóvil en ausencia de un sistema de aire acondicionado.
Usar siempre el parasol
Para potenciar la eficacia de estos trucos, especialmente cuando el coche va a estar expuesto al sol durante varias horas, se recomienda utilizar un parasol, ya que este puede reducir la temperatura interior del vehículo hasta 11 grados. De esta manera, se evita que el calor se acumule en el habitáculo y se contribuye a mantener una temperatura más fresca y cómoda en su interior.