cultura

Unai Canela: “La desconexión con la naturaleza te puede llevar a sentir miedo hacia ella”

El joven viajero y documentalista ha presentado el documental 'Entre montañas' en el Festivalito de La Palma
Unai Canela. / Virginia Park

Por Benjamín Reyes / Unai Canela (Barcelona, 2004) sorprende por su desparpajo y su madurez. Con tan solo 19 años ha recorrido los cinco continentes, junto a su padre Andoni Canela, documentando los animales que se encuentran en peligro de extinción. A su paso por el 18º Festivalito de La Palma impresionó a todos por sus sabias palabras en la presentación del documental Entre montañas. Próximamente se estrenará, en La 2 de TVE, la serie Panteras, que muestra a diferentes felinos de diversas partes del mundo que se encuentran amenazados.

-Empieza en el mundo del audiovisual con 10 años a grabar con su padre ‘El viaje de Unai’.

“Sí. En este proyecto que grabó mi padre dimos la vuelta al mundo durante un año y medio buscando animales en peligro de extinción. Yo salía delante de la cámara. Muchas veces ni sabía que me estaban grabando. En algunos momentos grabé con la cámara. Era como un juego. Estuvimos tres meses en cada continente. En África nos centramos en el elefante del desierto (Namibia, Bostuana, Sudáfrica), en Asia grabamos al cálao bicorne, un ave de dos metros de envergadura que vive en Tailandia; en Oceanía nos fijamos en el cocodrilo marino; en Norteamérica, en el bisonte americano; en Sudamérica, en el puma; en Europa, en el lobo ibérico, y en la Antártida, en el pingüino de Magallanes”.

-¿Cuándo se considera que un animal está en peligro de extinción?

“No hay una cifra exacta. Generalmente, en animales grandes, cuando bajamos de 10.000 ejemplares ya podemos hablar de que han entrado en peligro de extinción. Se estrenó en salas comerciales, se exhibió en festivales de cine y se pudo ver en TV3 y Cuatro”.

-Después hicieron la serie ‘Espíritu salvaje‘.

“En esta serie también grabamos animales en peligro de extinción. La serie se emitió en Cuatro”.

-¿Qué es ‘El viaje de Omar’?

“Es una campaña de Save the Children. Fuimos a un pueblo de Senegal para documentar la realidad de la gente que se mete en pateras para venir a España. Cuáles son sus motivos y las mafias que hay detrás de todo esto”.

-Explíquenos el proyecto ‘Pantera’.

Pantera es una película y una serie. Este proyecto nos ha llevado cuatro años. Filmamos en los lugares más salvajes del planeta. Fuimos en busca del jaguar de Mato Grosso, del guepardo del Kalahari, del tigre de Rajastán, del puma de la Patagonia, del leopardo de Ceilán, del lince ibérico de Sierra Morena y del león de Masái Mara. La travesía culmina con la búsqueda del legendario leopardo de las nieves, que habita en las montañas del Tíbet y los Himalayas. La serie, está integrada por ocho capítulos, y se estrenará próximamente en La 2 de TVE. Los felinos son unos animales que viven amenazados. Queríamos hacerles justicia”.

-Como estudiante de Antropología, ¿por qué cree que los seres humanos tenemos un miedo irracional hacia algunos animales?

“Creo que es por falta de campo, de montaña. Cuando uno conoce algo sabe a qué problema se enfrenta”.

-¿La humanidad ha perdido la conexión con la naturaleza?

“Nosotros somos naturaleza. Forma parte de nosotros. Es un error ver la naturaleza como algo externo. La desconexión con la naturaleza te puede llevar a sentir miedo hacia ella”.

-‘Entre montañas’ narra su experiencia vital durante la pandemia.

“Sí, a mí me cogió en un pequeño pueblo de los Pirineos. Allí nadie sabía que había una pandemia. Cuando llegamos a la ciudad es cuando me di cuenta de la magnitud de todo. Hemos construido una especie de mundo de plástico”.

“La soledad escomo una amistad contigo mismo”

-Como aventurero, ¿en qué proyecto está inmerso ahora?

“Ahora estoy con un proyecto, que todavía está en desarrollo, que estará ambientado en el Ártico, sobre animales que viven en condiciones extremas”.

-La gente de su edad ‘vive’ en las redes sociales. ¿Qué uso le da usted?

“Tengo un canal de YouTube, una cuenta en Instagram y una cuenta en Twitter para dar visibilidad a mis proyectos. No acabo de entender muy bien las redes sociales. Si fuera por mí, me abstendría de las redes sociales porque son adictivas. Si a una persona de hace 60 años le cuentas que hay una máquina que llevas en el bolsillo que nos tiene controlados no se lo creería. Los móviles han cambiado la manera que tenemos los humanos de relacionarnos”.

-En sus viajes ha pasado hasta tres semanas solo. ¿Cómo gestiona la soledad?

“La disfruto. Es como una amistad conmigo mismo. El tiempo de soledad es el tiempo de terapia con uno mismo. Si no vivimos la experiencia de la soledad tenemos una amistad tóxica con nosotros mismos”.

TE PUEDE INTERESAR