santa cruz de tenerife

Vecinos del barrio Salamanca, dispuestos a movilizarse por la falta de aparcamientos en la calle

Denuncian que el Consistorio ha eliminado en el último año casi un centenar de estacionamientos sin ofrecer alternativas, como la de un ‘parking’ en los bajos de la plaza de la iglesia de Fátima
La calle Fernando Primo de Rivera, en el barrio Salamanca, ya ha sido señalizada para evitar aparcar.
La calle Fernando Primo de Rivera, en el barrio Salamanca, ya ha sido señalizada para evitar aparcar. DA

El problema de aparcamientos en superficie que tiene Santa Cruz se agrava en zonas como los barrios de Uruguay y Salamanca, zona esta última en la que vecinos y comerciantes denuncian que en el último año han ido perdiendo las pocas plazas de estacionamiento en la calle que poseen y que desde la Asociación de Vecinos de La Arboleda cifran en un centenar.

Los vecinos han vuelto a elevar la voz después de que esta misma semana se haya reforzado la prohibición de aparcar en uno de los laterales de la calle Fernando Primo de Rivera, porque, como indican desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, ya estaba prohibido, pero se seguía aparcando ante la falta de espacio. El Consistorio ha procedido a pintar una raya amarilla en el lado derecho del sentido ascendente y ha reforzado las señales de prohibido aparcar.

“Desde hace mas de un año, comerciantes y vecinos se quejan de que no hay donde aparcar en Uruguay-Salamanca. Es algo que denunciamos tanto a los partidos que nos visitaron en la reciente campaña electoral como a los medios de comunicación, y no hemos obtenido respuesta a nuestras demandas”, explican desde La Arboleda, que añade que lo más criticable de esta eliminación de plazas es que no han dado alternativas.

“No han construido nuevos aparcamientos”, aseveran los vecinos, que incluso apuntan que están estudiando “el inicio de movilizaciones” para frenar “una situación que perjudica a ciudadanos y muchas personas mayores que viven en casas terreras y no tienen garaje”.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz explican que el refuerzo de la prohibición de aparcar en la calle Fernando Primo de Rivera, al igual que en otras cuatro vías del barrio, obedece a las quejas por la falta de accesibilidad y a cuestiones de seguridad. Y es que, asegura el Ayuntamiento, se han recibido muchas quejas de personas que no pueden pasar por las aceras porque muchos coches acaban invadiendo parte de estas. También los accesos a los garajes se ven impedidos por no tener capacidad para maniobrar a la entrada o salida al tener coches aparcados enfrente. A todo esto se une la necesidad de que camiones de bomberos o ambulancias puedan entrar en estas calles colmatadas de coches a un lado y otros. Estos son los principales argumentos recogidos en el informe de Movilidad para proceder a la eliminación de aparcamientos.

Desde La Arboleda insisten que “si se eliminan aparcamientos de cuatro calles, hay que ofrecer a los vecinos alternativas. Por ejemplo, un parking subterráneo en plaza Iglesia Fátima, tal y como hemos demandado en varias ocasiones”. “Se quejan los vecinos privilegiados que tienen garajes, pero las familias humildes se quedan sin aparcamiento,” añaden desde la asociación, que insiste en que “solucionan un problema y generan otro.

Muchas de esas casas antiguas son de personas mayores y no saben donde aparcarán”. Desde el Ayuntamiento confirman que en los próximos días se mantendrá una reunión entre el área de Movilidad y los vecinos para explicarles la situación que ha llevado a quitar estacionamientos.

TE PUEDE INTERESAR