‘Canarias, 1500 km de Costa’ ha cifrado en 32 los fallecidos por ahogamientos en Canarias durante los seis primeros meses de 2023, un 10% más que entre enero y junio de 2022, cuando murieron 29 personas.
Así lo ha informado la plataforma de prevención de ahogamientos patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de la capital, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y ADEAC-Bandera Azul España, que agrega que en junio murieron tres personas, además de otra afectada en estado crítico y dos graves.
Con todo, la mortalidad mensual en Canarias ha descendido a una media de cinco bañistas, al igual que en el mismo período del año anterior; siendo febrero y junio los meses con menos muertes (3) y marzo y abril los que más tuvieron (6).
70 AFECTADOS TOTALES HASTA JUNIO
A los 32 óbitos, entre los que figuran un pescador y un windsurfista desaparecidos, que aún no han sido localizados, se suman dos heridos en estado crítico, ocho graves, (19) moderados, (7) leves y (2) rescatados ilesos.
Por islas, Gran Canaria continúa a la cabeza de la clasificación con doce fallecidos contabilizados; le sigue Tenerife (9); Lanzarote, (4); Fuerteventura (4), La Gomera (2); El Hierro, (1). La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito.
Las playas, son el entorno que más mortalidad concitó, con el 56% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (33%), piscinas naturales (6%) y piscinas (5%); mientras que el 53% de los fallecidos por sumersión, perdieron la vida en horario de tarde, mientras que de mañana (38%) y de noche (9%).