el tiempo

Máxima alerta en los montes por el calor en Canarias, que hoy superará los 40º

La Aemet emite un aviso rojo (riesgo extremo) para Gran Canaria y naranja (riesgo importante) para el resto del Archipiélago; mañana será el peor día de este sofocante episodio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros alcancen hoy los 41 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria, por lo que ha activado un aviso rojo por riesgo extremo que entrará en vigor a partir de las 11 de la mañana. La Aemet también ha emitido un aviso naranja (riesgo importante) para Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro, además de la cumbre de La Palma y las vertientes sur, este y oeste de Tenerife, donde se pronostican temperaturas de hasta 37 grados.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha elevado el riesgo a alerta máxima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la isla de Gran Canaria a partir de la cota de 200 metros sobre el nivel del mar desde hoy.

PROHIBIDO EL FUEGO

El Cabildo de Tenerife ha prohibido hacer fuego en los montes (áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos), así como realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas y la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

Asimismo, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la Isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señaló que “nos encontramos ante una situación de riesgo y hay que tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas” e hizo un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades de no acceder ni permanecer en las zonas forestales y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios.

Además, se prevé que el viento sea moderado del noreste, que soplará fuerte en vertientes del sureste y noroeste de las islas, e intervalos de muy fuerte en las zonas habituales del alisio.

También se espera presencia de calima, que afectará principalmente a medianías y zonas altas, y en cotas inferiores a los 400 metros continuará el régimen de alisios. Otro factor de riesgo para los montes es la baja humedad, inferior a un 30 por ciento por encima de esa cota.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife determinó ayer el cierre de la zona recreativa y de fogones del Parque Las Mesas y recomendó al conjunto de la población permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrando las puertas y ventanas de las casas para mantenerlas lo más frescas posible. Además, desde el Consistorio se pidió evitar la práctica del deporte durante las horas centrales del día.

Los modelos meteorológicos indican que el peor día de este episodio de calor será mañana y a partir del viernes por la tarde las temperaturas iniciarán un descenso ligero o moderado y el polvo en suspensión tenderá a desaparecer. La situación se normalizará el fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR