Las ocho islas canarias sufrieron ayer un calor asfixiante, aunque la peor parte se la llevó Gran Canaria, donde los termómetros escalaron hasta cifras de récord. El epicentro del infierno insular fue Tasarte, en la Aldea de San Nicolás, que registró el valor más alto de España, con 44,8 grados a la sombra a las 15.30 horas, seguido por Maspalomas (43,3) y Agüímes (42,1), según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Tenerife, la ola de calor se ensañó, sobre todo, con el sur de la Isla, donde se llegaron a superar los 40 grados en las medianías de los municipios de Adeje y Guía de Isora, pero también con el área metropolitana y la zona del macizo de Anaga, donde se vivió una sensación térmica prácticamente igual de agobiante.
Ligera mejoría
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias anunció que rebajará hoy, a partir de las 11 de la mañana, la “alerta máxima” en Gran Canaria, isla que quedará en situación de “alerta”, como Tenerife. Aunque los termómetros iniciarán un leve descenso, se podrían alcanzar a lo largo de esta jornada los 37 grados en las medianías orientadas al oeste, sur y sureste de las dos islas capitalinas.
En las medianías y zonas altas de El Hierro, La Gomera y La Palma, así como en lugares de interior orientados al sur de Lanzarote y Fuerteventura se esperan valores de entre 34 y 36 grados, por lo que estas islas bajarán un escalón en los avisos y pasarán a la situación de “prealerta”.
La ola de calor, que también ha disparado el mercurio por las noches por encima de los 30 grados, se despedirá mañana del Archipiélago, ya que la Aemet prevé un descenso generalizado de las temperaturas, que será notable en medianías y zonas altas de las islas montañosas. Sólo en zonas del interior del sur de Gran Canaria se mantendrá una sensación térmica por encima de los 32 grados.
Al mismo tiempo que el sofocante calor empieza a remitir, el viento ganará intensidad. En el caso de Tenerife, ayer se llegaron a medir rachas de 80 kilómetros por hora en el aeropuerto del Sur, lo que obligó al desvío de varios vuelos, que se vieron afectados por el fenómeno conocido como cizalladura, es decir, el cambio brusco en la dirección o la velocidad del viento en pista.
Como dato significativo, destacan los 161 kilómetros por hora registrados en la estación de la Aemet en Pájara (Fuerteventura) a las 14.50 horas. Los modelos apuntan para hoy rachas de viento muy fuertes que afectarán principalmente a las vertientes sureste y noroeste de las islas occidentales.
Los montes
Los montes continúan en “alerta máxima” dadas las extremas condiciones meteorológicas, con elevadas temperaturas, vientos fuertes y bajo nivel de humedad. Ayer se registraron varios sustos que, afortunadamente, no fueron a más gracias a la rápida acción de los equipos de extinción del Cabildo de Tenerife. Uno de ellos se produjo en una zona de huertas en el barrio de La Escalona (Vilaflor de Chasna), mientras que el otro sobresalto tuvo lugar en la zona del Centro Hogar Escuela de La Esperanza, en el municipio de El Rosario.
El Cabildo tinerfeño ha reiterado una vez un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y evite cualquier acción que pueda desencadenar un incendio forestal. Y es que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar tragedias y preservar el entorno natural.
Hoy conviene no bajar la guardia para evitar problemas de salud, especialmente entre aquellas personas más vulnerables, a las que se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos e hidratarse con frecuencia.