El vicepresidente del Parlamento Europeo, Marc Angel, ha rechazado que territorios fronterizos como Canarias estén condenados a ser un muro de contención frente a la inmigración y ha dejado claro que la postura de la Eurocámara es contraria a convertir regiones como el Archipiélago en una cárcel para inmigrantes, asegurando que el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo traerá soluciones a largo plazo y aportará medidas solidarias.
En una entrevista a Europa Press, el vicepresidente de la Eurocámara ha afirmado que la propuesta para un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo está ya encima de la mesa. “El Parlamento Europeo ya ha realizado una aproximación de manera general, que incluye una respuesta integral a la crisis migratoria. El Parlamento Europeo luchó por un acuerdo basado en la solidaridad tanto a la búsqueda de protección y entre los Estados miembros; uno de los derechos que protege es el de asilo y asegura que todos los Estados miembros toman su parte de responsabilidad significando la relocalización tras el rescate y las operaciones de salvamento”, aseveró.
Marc Angel ha incidido en que la posición actual del Parlamento Europeo está inspirada en la dignidad humana, las soluciones a largo plazo y fortalecer las medidas solidarias, y añadió que el nuevo pacto establece criterios mejorados para determinar la responsabilidad de los Estados miembros en el proceso de las solicitudes de asilo (el conocido como Criterio de Dublín) y una justa división de las responsabilidades.
De igual modo, destacó que incluye la fortaleza de un mecanismo solidario para ayudar a países que estén experimentando presión migratoria, incluyendo tras las operaciones de búsqueda y rescate en el mar. “Esperamos que el Consejo, es decir los Estados miembros, tenga una reacción positiva que nos daría la oportunidad de adoptar un texto legal a finales de este mandato”, resaltó Angel.
A este respecto, el vicepresidente no comparte que territorios fronterizos como Canarias estén condenados a ser un muro de contención o una cárcel de inmigrantes: “El Pacto sobre Migración trata sobre soluciones, mientras hablar sobre construir muros es una distracción. La postura del Parlamento Europeo es lo contrario a convertir regiones como las Islas Canarias en una cárcel para inmigrantes. Este pacto es una legislación muy importante que traerá soluciones a largo plazo y aportará medidas solidarias”.
Asimismo, Marc Angel destaca que Europa ha dado un paso adelante, además de proponer una revisión de la directiva de residentes a largo plazo. Precisó que esto incluirá una aceleración de la concesión de los permisos de larga duración en la UE después de tres años de residencia legal y la posibilidad de integrar a otras personas disfrutando de un status de protección temporal. Los residentes a largo plazo en la UE podrán trasladarse a otro país de la Unión sin tener limitaciones adicionales para el trabajo y los menores/niños que dependan de ellos tendrán el mismo status de manera automática.
RESPALDO A LA CANDIDATURA DE CANARIAS
En otro orden de cosas, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha respaldado la candidatura de Canarias para ser sede de la Agencia Europea de Turismo: “Por supuesto que estoy a favor de la candidatura de Canarias, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión que tiene la oportunidad de convertirse en el cuartel general de la Agencia Europea de Turismo. Esto dará una oportunidad a la UE de acercarse a los ciudadanos que se encuentran en los bordes exteriores de la Unión Europea”.
Marc Angel dejó claro que Europa “no se trata solamente de Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, sino de todas las ciudades europeas. Mucho más que eso, necesitamos construir puentes entre el sistema central de la Administración europea y sus ciudadanos. Además, la presencia de una agencia en una región ultraperiférica es la herramienta perfecta para construir esos puentes. Esta es la razón por la que apoyo por completo la candidatura de Canarias, especialmente desde que Tenerife se ha convertido en líder del turismo sostenible”, aseveró.