política

El voto exterior revaloriza a Coalición Canaria si recupera la ‘doctrina Mardones’

El nuevo escaño del PP hace que el voto de Valido pueda evitar el bloqueo en caso de que Junts se abstenga, pero para ello tendrían que aceptar la presencia de Sumar o Vox
El voto exterior revaloriza a CC si recupera la ‘doctrina Mardones’
La diputada electa de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido. | EFE

La obtención de un nuevo diputado por parte del Partido Popular en Madrid gracias al escrutinio del voto exterior ha revalorizado el voto de la diputada nacional de Coalición Canaria, Cristina Valido, por cuanto en caso de que los independistas catalanes de Junts se abstengan en la votación para decidir sobre el próximo presidente del Gobierno de España, podría ser decisivo al romper el bloqueo entre los bloques de las formaciones de izquierda con el PSOE de Pedro Sánchez a la cabeza y el conservador, liderado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Ello se debe a que ahora el PP suma un escaño más y junto a Vox y UPN llega a 171, los mismos que reúnen PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG.

La situación pone a CC en una tesitura que en absoluto es nueva para estos nacionalistas canarios y que, en sus momentos de mayor esplendor político, siempre solucionaron favorablemente para sus intereses aplicando la llamada doctrina Mardones (por Luis Mardones Sevilla, diputado histórico de ATI, AIC y finalmente CC), quien siempre abogó por apoyar a quien gobernase en Madrid para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de cada año con independencia de las alianzas a nivel autonómico y local.

Ayer mismo, desde Coalición se valoró el nuevo escenario al considerar que el voto de Valido es ahora “imprescindible” y que ello les da la razón sobre la importancia de que Canarias tenga un grupo propio, como tienen fuerzas nacionalistas en otros territorios. No obstante, los nacionalistas advierten que su posición no ha cambiado: “No apoyaremos ningún Gobierno donde estén la extrema derecha (Vox) o izquierda (Sumar)”. Aseveración esta que se contradice con el anuncio de CC de que, al mismo tiempo, el voto de la diputada de Coalición Canaria “no sería en ningún caso un cheque en blanco, sino que servirá para fortalecer a Canarias en el conjunto del Estado”. Semejante obviedad pone de manifiesto que su aparente veto carece de evidente solidez, a la espera de una oferta firme al respecto.

Concretamente, la diputada electa Cristina Valido subrayó que no se plantean ningún apoyo que no contemple el compromiso del próximo Gobierno al fuero canario, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal, así como el cumplimiento de la agenda canaria. Para Valido, “el único objetivo de Coalición Canaria es Canarias, por lo que estamos abiertos a hablar de Canarias siempre que en la ecuación no estén Vox o Sumar”.

Sin embargo, no siempre la realidad permite cumplir todos los deseos y precisamente la política se ha definido como el arte de lo posible, y lo cierto es que, para hace valer el voto de Valido en favor de Sánchez o de Núñez Feijóo todo apunta a que tendrían que transigir con la presencia de Sumar o de Vox en un futuro gabinete, por cuando ninguno de esos dos partidos contempla, por ahora, limitarse a prestar sus votos sin ser parte del correspondiente Ejecutivo. No en balde, incluso los coalicioneros ya han hecho de tripas corazón en el municipio de Teguise (Lanzarote), donde gobiernan gracias al respaldo de concejales de ultraderecha. Algo similar se fraguó en Granadilla de Abona, pero no cuajó por el rechazo de ediles del Partido Popular.

Si CC pacta con el PP de Núñez Feijóo, consolida su acuerdo regional con los populares. Pero si opta por el PSOE de Sánchez, en la práctica se blindaría ante una posible moción de censura por parte del partido que ganó las elecciones en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR