cultura

Culture & Business Pride: libertad, igualdad y diversidad, con orgullo

El festival vivió este jueves en Santa Cruz de Tenerife su ‘día grande’ con la entrega de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards y el ‘Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios’
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, entrega el galardón Alan Turing al vicepresidente del Parlamento Europeo Marc Angel. / Sergio Méndez

Celebrar la igualdad y la diferencia. La diversidad que enriquece a los pueblos, a las culturas. Reivindicar la lucha de muchísimas personas, ayer y hoy, por vivir en un mundo más justo y más libre. Por habitar una comunidad en la que nada ni nadie pueda poner en riesgo todo lo conseguido y todo lo que está aún por lograr. En la que ninguna persona, en definitiva, se sienta excluida.

Santa Cruz de Tenerife vivió ayer el día grande del Culture & Business Pride, el encuentro anual en torno a los avances y derechos en materia social, cultural y de negocios del colectivo LGTBIQ+, cuya sexta edición se está desarrollando desde el pasado domingo. La amplia agenda de actividades vino marcada ayer por dos actos que tuvieron lugar en el Teatro Guimerá y en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña.

El recinto para las artes escénicas de Santa Cruz de Tenerife albergó anoche la gala de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards, uno de los galardones del colectivo más reconocidos internacionalmente, que recibe su nombre en honor al padre de la informática, el británico Alan Mathison Turing, quien sufrió discriminación y persecución por su condición sexual. Prácticamente de forma simultánea, la plaza de la Candelaria era escenario del Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios.

El Auditorio de Tenerife acogió por la mañana un encuentro informativo. / Sergio Méndez

La programación fue presentada en la mañana de ayer en el capitalino Auditorio de Tenerife, en un acto en el que participaron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Lope Afonso; el concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz; la directora del Culture & Business Pride, Olga Payar, y Samantha Hudson, una de las artistas invitadas.

LA CONVIVENCIA

“Tenerife es una isla acogedora, amable y muy respetuosa. La gran mayoría no pregunta a quién amas ni cómo te sientes para abrirte los brazos”, subrayó Dávila. “Esa forma de ser hace posible que exista una convivencia muy sana que, lamentablemente, no se da en otros puntos del planeta”, apostilló la presidenta insular horas antes de la ceremonia de entrega de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards.

Dana International, tras recoger su galardón en la gala celebrada en el Teatro Guimerá. / Sergio Méndez

MARC ANGEL

En una gala conducida por Samantha Hudson, con escenografía de Cachito Vallés, los galardones, que se otorgan a personalidades y entidades nacionales e internacionales que hayan contribuido a la lucha por la igualdad y visibilidad del colectivo LGTBIQ+, reconocieron en esta edición a Marc Angel, vicepresidente del Parlamento Europeo; Rob Halford, líder de la banda británica de heavy metal Judas Priest, la icónica formación musical Village People y la actriz, modelo y activista estadounidense Indya Moore.

La actriz, modelo y activista estadounidense Indya Moore. / Sergio Méndez

Todos ellos son referentes del colectivo LGTBIQ+. Como también lo son artistas y performers como Aquaria o Dana International, galardonadas junto con Jedet y Vanesa Martín, y organismos y entidades como OII Europe, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas y BBVA, cuya directora de Diversidad, Equidad e Inclusión, Izaro Assa de Amilibia, recibió un reconocimiento.

Imagen del escenario de la capitalina plaza de la Candelaria. / Fran Pallero

A esta sexta edición del Culture & Business Pride han acudido más de 70 personalidades del colectivo LGTBIQ+. Entre ellas, la cantante y actriz Samantha Fox; los actores y directores Paco León y Eduardo Casanova, la ya citada drag norteamericana Aquaria, ganadora de Rupaul’s Drag Race USA, y la creadora de contenido Carolina Iglesias, que además participan en las diferentes propuestas, como diálogos y coloquios, que se han venido celebrando en diversos espacios de la ciudad.

The Weather Girls, en plena actuación en el ‘Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios’. / Fran Pallero

Bien entrada la tarde, y hasta pasada la medianoche, la plaza de la Candelaria albergó el Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios. El cartel de artistas estaba conformado por Rocío Saiz, cantante, actriz, artista multidisciplinar y activista LGBTIQ+, The Weather Girls, el dúo de artistas norteamericanas vinculado al dance, el pop y el soul, y, como fin de fiesta, Village People, que tenía previsto subirse al escenario en torno a las 23.30 horas. A ellos se sumaron las sesiones musicales de Eme Dj.

La plaza de la Candelaria albergó el concierto hasta bien entrada la medianoche. / Fran Pallero

EURORAINBOW

Pero la programación no acabó ayer. Además de los coloquios previstos para hoy viernes, la plaza de la Candelaria albergará hasta el sábado Eurorainbow, el II Festival Internacional dedicado a Eurovisión y Cultura LGTBIQ+. Con Emmelie De Forest, Vanesa Martín, Ptazeta, Martina diRosso, Kristian Kostov y Dana International sobre la tarima.

TE PUEDE INTERESAR