sur de tenerife

Las empresas de excursiones piden hablar de su situación en el pleno de Arona

Una veintena de entidades legales se queja de que el intrusismo en el sector pone en riesgo a 100 empleados en la zona turística
excursiones

La situación de las empresas legales de excursiones en el sur de Tenerife -en los municipios de Arona y de Adeje– está previsto que llegue hoy al pleno que celebrará el Ayuntamiento del primero a partir de las 17.00 horas, con la comparecencia de miembros del sector, que habrían solicitado días atrás hacer uso de este instrumento participativo para exponer un caso que fue adelantado por DIARIO DE AVISOS.


Todo ello coincide, además, con una pregunta que será planteada en este órgano a la alcaldesa, Fátima Lemes, por el portavoz del Grupo Socialista y exalcalde, José Julián Mena, quien considera que la “situación ha empeorado ostensiblemente” con la llegada del tripartito, “más pendiente de repartirse las áreas de gobierno que de los problemas de la calle”. En cualquier caso, las empresas legales desean que su voz se escuche en la sesión plenaria por los diferentes grupos políticos, especialmente por el de gobierno, con el objetivo de salvaguardar sus intereses y los del centenar de empleados a los que dan trabajo y por los que cotizan, una situación muy diferente a la de las empresas ilegales.

Hasta ocho empresas “ilegales”


El colectivo que vende legalmente las actividades ha detectado en los últimos meses la aparición de hasta ocho puntos que hacen lo mismo que ellos, pero sin disponer de la licencia de intermediación turística, obligatoria, sin pagar alquileres, ocupando la vía pública y sin tributar o pagar Seguridad Social de sus trabajadores, al menos por este concepto.


En lo que va de mes, su facturación ha caído el 50% con respecto al último periodo en el que la Administración hizo algo contra la competencia desleal que sufren por entidades que ocupan la vía pública para ejercer la misma actividad, la intermediación turística, sin contar con las condiciones para hacerlo.


En mayo de este año, el entonces grupo de gobierno de Arona actuó y logró la expulsión de doce de esas empresas de las principales vías de Playa de las Américas y Los Cristianos, como el antiguo Metrópolis, en el entorno de la calle Arenas Blancas. Desde entonces, han vuelto a surgir y a actuar.


Si bien en las últimas semanas la asociación ha bajado el nivel de su reivindicación, no obstante, la situación y la aparición de estas empresas “ilegales” les llevó a crear la Asociación de Empresas de Intermediación Turística de Tenerife (Adeturi), que engloba a 21 empresas legales con cien empleados en 42 locales.


El pasado martes presentaron la documentación necesaria para que alguno de sus miembros, aunque sea a título particular, pueda hablar en el próximo pleno.

TE PUEDE INTERESAR