Ayer, 26 de julio de 2023, el ex agente de inteligencia estadounidense David Grusch y otras dos militares también condecorados, han declarado bajo juramento en sede legislativa en Estados Unidos que su Gobierno ha estado ocultando informes sobre objetos voladores no identificados (ovnis), pero también sobre los restos de los pilotos alienígenas que los tripulan. La noticia ha llevado al subcomité a solicitar información a la Casa Blanca, pero, hasta el momento, ninguno de los militares ha presentado pruebas para respaldar sus declaraciones, si bien afirman tenerlas.
Dichos exmilitares retirados han declarado ante los congresistas que durante décadas las autoridades estadounidenses han detectado objetos que representan una amenaza para la seguridad nacional en el espacio aéreo del país. En 2021, el Pentágono se vio obligado a hacer público un informe sobre estos “Fenómenos Aéreos No Identificados” (UAP, por sus siglas en inglés). Para coordinar la investigación sobre los avistamientos, se creó en 2022 la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO).
Estas declaraciones en el Capitolio no han pasado desapercibidas para los canarios. Al contrario. ¿Que por qué? Aquí está el contexto.
El 16 de julio de 2019, Ángel Víctor Torres tomaba posesión como presidente de Canarias tras ganar las elecciones y sellar una alianza junto a otras formaciones políticas que cristalizó en el llamado “Pacto de las Flores”.
Lo que seguro no esperaba el entonces presidente, ni absolutamente nadie, era la cascada de insólitos acontecimientos que marcarían la vida de los canarios durante la pasada legislatura.
Al mes escaso de iniciar sus funciones el nuevo ejecutivo regional, las llamas devastaban Gran Canaria. Casi sin descanso, en febrero de 2020, tuvo que tomar la inédita decisión de aislar a 1.000 turistas en un hotel de Tenerife, dando el pistoletazo de salida a los confinamientos por Covid en el mundo occidental. Finalmente, tras el primer verano libre de las restricciones impuestas durante la pandemia, la tierra rugió en septiembre de 2021 en la isla de La Palma con el alumbramiento del volcán de Cumbre Vieja.
Sin embargo, a pesar de todos los cambios vividos, ha habido algo que ha permanecido inmutable durante todo este tiempo en el alma del canario, como casi un superpoder, y es su capacidad para sobrellevar las desgracias con sentido del humor. Memes, audios y vídeos, enviados por WhatsApp o publicados en las redes sociales, nos han ido acompañando durante todo este acontecer, minuto a minuto. Y han sido tantos que al ahora expresidente de Canarias solo le ha faltado vivir “la invasión extraterrestre”, manifestada de manera figurada en uno de los memes (y sus diferentes versiones) más populares en el Archipiélago estos últimos años.
El pasado sábado 14 de julio, Fernando Clavijo tomó posesión como nuevo presidente de Canarias. Solo un día después, el sábado 15 de julio de 2023, las llamas azotan de nuevo a Canarias, esta vez a La Palma, más concretamente en Puntagorda. Y ayer, 26 de julio de 2023, el ex agente David Grusch declaraba bajo juramento en el Capitolio que su Gobierno oculta objetos voladores no identificados y los cuerpos de los pilotos extraterrestres que los tripulan.
Hoy, en medio aún del trance del fuego y a la vista de lo sucedido con estos testimonios bajo juramento por parte de ex militares de EEUU, muchos canarios han empezado a desempolvar y a actualizar sus memes mientras se hacen, en evidente tono de humor, la pregunta de si no será el nuevo presidente de Canarias quién finalmente tenga que enfrentar durante su mandato la ‘profetizada’ invasión extraterrestre.