El Mediterráneo está siendo testigo de una devastadora serie de incendios forestales que han puesto en alerta a la comunidad internacional. Avivados por condiciones climáticas extremas y la combinación de factores humanos, han arrasado vastas áreas de bosques y matorrales en países como España, Portugal, Italia, Grecia y Argelia.
Las llamas han provocado pérdidas irreparables de biodiversidad, daños a comunidades locales y un impacto significativo en el ecosistema mediterráneo. Los esfuerzos conjuntos de los equipos de extinción y autoridades continúan siendo cruciales para contener y mitigar la propagación de los incendios, pero la magnitud del desastre resalta la urgente necesidad de una cooperación global para abordar el cambio climático y reducir el riesgo de futuros eventos catastróficos.
Al menos cuatro muertos en el sur de Italia
Al menos cuatro personas han muerto por los incendios en el sur de Italia, donde la provincia de Palermo se ha visto especialmente afectada, puesto que unas 1.500 personas han sido evacuadas por las autoridades en las últimas 24 horas.
Entre las víctimas de Palermo hay un anciano y una anciana de 77 y de 75 años respectivamente, que fueron encontrados por los Bomberos y la Policía Municipal en una casa “en condiciones precarias” que se había incendiado.
Además, una mujer de 88 años ha fallecido en su vivienda, que se encontraba en una zona afectada por los incendios, cuando los Bomberos no pudieron auxiliarla al verse bloqueados por las llamas, recoge el diario ‘Corriere della Sera’.
Los incendios se han extendido a la provincia de Reggio Calabria, donde las llamas están afectando una zona montañosa. Un hombre de 98 años ha muerto porque quedó atrapado en el fuego de la casa de campo donde vivía, mientras que su hija y yerno han resultado heridos.
La lucha contra los incendios en el sur de Italia se ha visto obstaculizada por los fuertes vientos que soplan desde el martes, aunque el director de Protección Civil de Sicilia, Salvo Cocina, ha asegurado a Adnkronos que la situación “se encuentra bajo control” y que “algunas familias ya han vuelto a sus hogares”.
Sin embargo, las llamas han provocado el cierre tanto del aeropuerto Falcone-Borsellino como de numerosas carreteras y autovías en la región. También han afectado a un hospital y a miles de turistas, que han sido evacuados.
Las labores de extinción de incendios se han visto dificultadas por las temperaturas, que han superado los 42 grados, y por los vientos, que han alcanzado los 25 kilómetros por hora, que ponen en peligro las operaciones de los helicópteros.
Los fuegos también han afectado a las regiones sureñas de Calabria, especialmente Reggio, y Apulia, donde la situación es “especialmente crítica” y donde la mayoría de los incendios se han desarrollado en Foggia.
Aumentan a 34 los fallecidos en Argelia
Al menos 34 personas, incluidos diez militares, han fallecido debido a los incendios forestales que han tenido lugar en varias regiones de Argelia desde el domingo provocados por la ola de calor, según cifras actualizadas por el Ministerio del Interior argelino.
La cartera ministerial ha indicado que actualmente hay once estado afectados por los agentes, en los que están trabajando más de 8.000 efectivos y más de 500 dotaciones de Bomberos, apoyados por equipos procedentes de estados no afectados por los incendios.
“Paralelamente, continúan las salidas aéreas para extinguir los incendios, incluida la inclusión de aviones fletados de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular, que continúan trabajando al nivel de las áreas afectadas, a pesar de las difíciles condiciones climáticas debido a los fuertes vientos y las temperaturas máximas récord”, reza un comunicado.
Las autoridades locales continúan vigilando la situación y han ordenado la evacuación preventiva de los residentes de varias zonas boscosas a lugares seguros. Un balance anterior notificó 15 muertos, en un contexto en el que las temperaturas del norte del país rozan los 50 grados.
En este contexto, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha transmitido sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos, tanto civiles como miembros del Ejército Nacional: “En este doloroso calvario, presento mis más sinceras condolencias y mi profundo sentimiento de compasión a familiares de las víctimas, asegurándoles la absoluta solidaridad del Estado”, ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias APS.
Además, las autoridades han abierto investigaciones preliminares para determinar las causas de los incendios forestales y para identificar a los autores de los mismos. “En caso de que se establezca el carácter delictivo y subversivo, los expedientes serán remitidos a la Sección de Antiterrorismo y Lucha contra el Crimen Organizado”, señalan desde la Justicia argelina.
Nueve bomberos y cuatro civiles heridos en Portugal
Al menos nueve bomberos y cuatro civiles han resultado heridos por los incendios desatados en Portugal este martes en el Parque Natural de Sintra-Cascais, cerca de Lisboa, la capital del país.
El fuego, al que se están enfrentando 637 bomberos con el apoyo de 169 vehículos, ha amenazado casas y ha forzado la evacuación de “algunas personas” por precaución, según ha declarado el comandante del Mando Subregional de Emergencia y Protección Civil de Gran Lisboa, Hugo Santos, a la agencia de noticias Lusa.
Santos ha informado de que parte del pueblo de Zambujeiro ha tenido que ser evacuado y que la autopista A5 entre Alvide y Cacais ha sido cortada.
Además, ha reconocido que en las próximas horas las operaciones se verán dificultadas por el viento y la “constante necesidad de recolocar a los efectivos”.
Tres muertos en Grecia, dos de ellos pilotos que se estrellaron combatiendo el fuego
“Las Fuerzas Armadas declaran tres días de luto por la muerte en servicio de los oficiales de la fuerza aérea y pilotos del aparato antiincendios CL-215, que estaba operando en Eubea”, declaró el Ministerio griego de Defensa en un comunicado.
El avión en el que viajaban los pilotos se estrelló mientras combatía un incendio en Platanistos, un pueblo de la isla, informó unas horas antes la fuerza aérea del país mediterráneo.
El aparato, que intervenía con al menos otros tres aviones y un centenar de bomberos, se estrelló en un barranco.
También en la isla de Eubea, un hombre fue hallado “carbonizado”, indicó una portavoz de la policía a la AFP.
Grecia, aunque acostumbrada a las altas temperaturas estivales, está sufriendo una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos.
Las elevadas temperaturas, combinadas con fuertes vientos que a veces alcanzan los 60 km/hora en el mar Egeo, han provocado incendios importantes desde hace ocho días.