incendio tejeda

El incendio declarado en Gran Canaria afecta ya a 200 hectáreas

El viento y la escasa humedad complican la extinción del fuego, por lo que se evalúa activar el nivel 2 de emergencia
El cambio climático dispara los incendios forestales en el planeta
El incendio forestal de Tejeda, en Gran Canaria, ya ha afectado a 200 hectáreas | Foto: cuenta de Twitter del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado que el incendio forestal de Tejeda ya ha afectado a 200 hectáreas y tiene dos frentes activos. “El flanco izquierdo es preocupante, por lo que los equipos de emergencia están intensificando sus esfuerzos para evitar que avance hacia Camaretas, en San Mateo, y Valsequillo“, ha asegurado.

El incendio tiene una extensión de entre seis y siete kilómetros, con múltiples puntos peligrosos. A pesar de la situación, Antonio Morales ha manifestado que los datos disponibles permiten ser optimistas con precaución, dado que la situación puede cambiar en cualquier momento.

Más de 100 efectivos y nueve medios aéreos trabajan en la extinción del fuego

Un equipo de alrededor de cien personas ya está trabajando en la zona para combatir el incendio, incluyendo nueve medios aéreos: tres helicópteros del Estado, tres del Gobierno de Canarias, dos del Cabildo insular y uno de coordinación de la Guardia Civil.

Además, las brigadas de la BRIF de La Palma y La Gomera colaboran activamente en las labores de extinción a las que próximamente se unirá la unidad de El Hierro. Asimismo, se han movilizado medios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que cuentan con el apoyo de técnicos y patrullas de Medio Ambiente, así como de las fuerzas de Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil. También se prevé la llegada de un avión de carga en tierra del Ministerio de Transición Ecológica en las próximas horas.

El Cabildo estudia activar el nivel 2

Mientras, se evalúa la posibilidad de activar el nivel 2 del plan especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca). Esta medida se llevaría a cabo si la evolución del incendio representa una amenaza para zonas pobladas, con el objetivo de tomar medidas preventivas y coordinadas para salvaguardar la seguridad de la población.

El incendio ha impactado principalmente en áreas de pinar y retama, lo que ha llevado a la evacuación de 100 niños y niñas de dos campamentos ubicados en Garañón y Cuevas Blancas. Además, varios residentes de esta misma zona también han sido evacuados por precaución. De momento, no ha afectado a poblaciones ni viviendas.

TE PUEDE INTERESAR