La decimoctava edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja continúa hoy sábado con una oferta basada en la música medieval trovadoresca, a través del espectáculo Ductia, en Buenavista del Norte. El musicólogo Félix Morales estará acompañado por otros cuatro músicos con la intención de sumergir a los espectadores en “la extensa, desconocida y peculiar etapa histórica llamada Edad Media”.
La propuesta comienza a las 19.30 horas en la Casa de la Viuda. El concierto estará acompañado por la muestra gastronómica de la pastelería López Echeto. Se trata de la segunda jornada de esta edición de unos caprichos que, además de llegar al espectador por el oído, también lo hacen a través del gusto.
CRISTIANOS, ÁRABES Y SEFARDÍES
En Ductia, además de experimentar la música de trovadores como los celebrados Bernart de Ventadorn o Guilhem de Dulfort, se escucharán “las exquisitas piezas plasmadas en códices como el Manuscrito de Londres o las Cantigas de Alfonso X el Sabio”, explican desde el Consorcio Daute-Isla Baja. Habrá tiempo también en el concierto para los sones árabes y sefardíes propios del largo período en el que convivieron las llamadas tres culturas. Por último, “nos acercaremos a los inusitados timbres de instrumentos como la guiterna, la sinfonía, la giga en ocho y el oud árabe”.
El quinteto encabezado por Félix Morales traerá un programa que transita desde la primeras fuentes medievales hasta el Ars nova, por lo que se hará un recorrido histórico a través de las melodías de Ductia.
Los Caprichos Musicales de la Isla Baja tienen el objetivo de visibilizar “la importancia de una programación que se preocupa por buscar la relación y cohesión social a través del hecho artístico. De esta manera, la música se convierte en un vehículo para conseguirlo, apoyándose además en la muestra gastronómica como valor social añadido”, pone de relieve Juani Bolaños, directora artística del ciclo musical.