santa cruz de tenerife

Los vecinos de Serrano ya pueden respirar tranquilos, las guaguas no volverán

Finalmente, la 014, la única que iba a pasar por esta calle capitalina, tampoco lo hará, ya que se desviará por Rambla Pulido
Pancartas y firmas contra el paso de guaguas por la calle Serrano de Santa Cruz de Tenerife

Temían que se convirtiera en una promesa eterna, como lo fue la que hace 15 años les hicieron con el pase “temporal” de las guaguas por la calle Serrano de la capital. Por eso estaban dispuestos a seguir con su protesta, con las pancartas, la recogida de firmas, y paralizar el tráfico si fuera necesario (solo con salir y ponerse en las aceras las guaguas no podrían girar). Nada de eso ha sido necesario puesto que, este lunes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó que ninguna guagua, ni siquiera la 014 como se les había comunicado inicialmente, volverá a pasar por la calle tras la reapertura de la vía al finalizar las obras de asfaltado.

La Junta aprobó la propuesta técnica, realizada por el Servicio de Movilidad y Accesibilidad Universal, en relación a la modificación de los itinerarios de las líneas de guaguas de Titsa a su paso por la calle General Serrano. La propuesta supone una ruta alternativa para las líneas 014, 026, 228, 901, 971 y 972 que circulan por Miraflores y girarán a la izquierda en la calle Galcerán y luego a la derecha en la calle Ramón y Cajal, continuando por esta vía hasta llegar al cruce con la calle Álvarez de Lugo, donde retomarán su recorrido habitual. Unas actuaciones con un coste de 75.000 euros y seis meses de plazo para la ejecución.

La concejala de Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso, señaló la importancia de la reunión mantenida hace unos días con los vecinos de la zona “para consensuar una serie de medidas provisionales mientras se llevan a cabo los trabajos y los trámites administrativos necesarios para la implantación de la solución definitiva consistente en el desvío de las líneas de guaguas por la calle Ramón y Cajal”.

La modificación definitiva del recorrido supondrá un cambio de sentido de un carril en la calle Ramón y Cajal, entre Galcerán y Alvarez de Lugo; la regulación semafórica en el cruce de Miraflores y Galcerán; la regulación semafórica en el cruce de Ramón y Cajal y Galcerán; un nuevo cruce semaforizado en Ramón y Cajal e Iriarte; una nueva regulación semafórica en Ramón y Cajal y Alvarez de Lugo; la instalación de una nueva parada de guaguas en la plaza Militar, en el lateral de la calle Ramón y Cajal; y la eliminación, sólo de esa parte, de las plazas de aparcamiento que se encuentran en el lateral de la plaza Militar en sentido descendente de la calle Ramón y Cajal.

El concejal del distrito Centro-Ifara, Alfonso Cabello, recordó que las líneas 026, 228, 901, 971 y 972 continuarán con el desvió establecido y sobre la línea 014 “el alcalde ha mantenido una conversación con la presidenta del Cabildo, ya que es una línea supramunicipal, para que durante los seis meses que dure la obra transite por la Rambla de Pulido, sin tener que pasar por la calle Serrano”.

En junio de 2023 y promovido por el Área de Gobierno de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos se iniciaron los trabajos de rehabilitación de los firmes en la calle General Serrano, siendo necesario para la ejecución de los trabajos el desvío de las líneas de guaguas que actualmente pasan por la calle General Serrano. Desde el lunes 22 de mayo y hasta la finalización de las obras de rehabilitación del firme las líneas 014, 026, 228, 901, 971 y 972 en sentido ascendente se vieron afectadas por un desvío temporal.

TE PUEDE INTERESAR