La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá a lo largo de esta semana en aviso rojo (riesgo alto) por calor a siete municipios de Tenerife, diez de Gran Canaria y dos de Fuerteventura.
Sanidad cataloga de riesgo las temperaturas que superan los 33 grados en la provincia de Las Palmas y las que rebasan los 34 en la de Santa Cruz de Tenerife, con una escala de tres colores: amarillo (riesgo bajo), naranja (medio) y rojo (alto).
Esta semana, el nivel rojo de riesgo para la salud por calor se activará conforme a este calendario:
TENERIFE
Del 12 al 14 de julio en Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor.
GRAN CANARIA
Del 10 al 14 de julio en Mogán.
Del 10 al 15 de julio en en San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.
Del 11 al 14 de julio en Agüimes, Artenara, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo.
FUERTEVENTURA
Del 11 al 14 de julio en Pájara y Tuineje.
Consejos para evitar golpes de calor
Sanidad recuerda que las altas temperaturas pueden afectar de manera especial a personas mayores de 65 años, lactantes o mujeres embarazadas. Por ello, recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite, así como reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
También beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, y evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Aconseja prestar especial atención a bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
Sugiere igualmente usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, mayores o personas con enfermedades crónicas) e ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras o zumos.