el jardín

Estos son todos los pueblos canarios que han participado en el Grand Prix

Desde haría, los pioneros, a Pájara, que rozaron el triunfo, pasando por El Sauzal con Paulino Rivero al frente
Estos son todos los pueblos canarios que han participado en el Grand Prix

El regreso del Grand Prix a Televisión Española supone también una vuelta a algunos de nuestros recuerdos de infancia. Veranos sin redes sociales en los que un programa para toda la familia se coló en millones de casas gracias a un formato sencillo, pero que enganchaba. La historia de los veranos de 1995 a 2009 es a historia, también, de varios pueblos canarios en el Grand Prix, desde el primero Haría, en Lanzarote, a Pájara, en Fuerteventura, que logró un subcampeonato.

El nuevo Grand Prix, que mantiene toda la esencia del de siempre, alcanzó un 26,1% de cuota de pantalla en La 1 aunque, en esta ocasión, no habrá pueblos canarios participando. La presencia insular se reduce a Michelle Calvó, una de sus presentadoras.

Así fue la participación de los pueblos canarios en el Grand Prix:

Haría (Lanzarote). En 1995 se estrenaba un nuevo programa, el Grand Prix, de pruebas entre pueblos de diferentes partes de España, similar a Juegos Sin Fronteras, que había sido todo un éxito en cadenas de toda Europa.

Haría, en Lanzarote, participó en esa primera edición junto a otros 27 pueblos, en un formato más largo que el habitual, en el que se enfrentaban cuatro pueblos en cada programa. En su puesta de largo, Haría, apadrinada por Los del Río, logró colarse en semifinales. Fue allí donde, con Francisco, el cantante, como padrino, se coló en la gran final, en la que se midió con Benahavis, Penagos y Cudillero. Ganaron estos últimos, pero Haría, con la ayuda de Ramoncín en la final, logró hacer historia.

El Sauzal (Tenerife). Un año más tarde, en 1996, el municipio tinerfeño de El Sauzal fue la localidad que representó a Canarias en el Grand Prix. Amadrinados por Laura Valenzuela tuvieron un resultado curioso, pues empataron a 15 con la el pueblo de Castillo de Aro, en Girona. Solo dos pueblos accedían a la final, en un formato que varió respecto al primer programa y El Sauzal quedó eliminado.

Paulino Rivero, por entonces alcalde de la localidad insular y ahora presidente del CD Tenerife, fue el encargado de participar en la famosa prueba de ‘La Patata Caliente’ aunque fue eliminado.

Pájara (Fuerteventura). En 1997 Pájara haría historia en el Grand Prix. Beatriz Carvajal fue la madrina del pueblo, que eliminó en primera ronda a Oña, en Burgos, por un claro 15-23. La final, ante Murchante, estuvo disputada hasta el tramo final, pero ahí los navarros fueron mejores y privaron a Canarias de tener un primer ganador del Grand Prix. Una pena.

Firgas (Gran Canaria). Cuarto año consecutivo con pueblos canarios en el Grand Prix. En 1998 la localidad grancanaria de Firgas llegó con todo para tratar de hacer historia ganando el concurso, pero ya con el formato actual, solo dos rivales por programa, cayeron eliminados a las primeras de cambio.

Juncal Rivero, toda una habitual de la televisión en esa época, fue su madrina, ante Arévalo, en Ávila, representada por Fernando Romay. El mítico jugador no participó en la prueba de ‘Baloncesto en Pañales’ pero, pese a todo, los grancanarios perdieron por un claro 21-12.

Estos son todos los pueblos canarios que han participado en el Grand Prix
Pájara hizo historia entre los pueblos canarios que han acudido al concurso

Agache-Güímar (Tenerife). La comarca tinerfeña se presentó en el Grand Prix en 2001 con Lara Dibildos como madrina frente a la Uruñuela de David Civera. Por solo un punto (15-14) ganaron los tinerfeños, además de manera agónica, pero, su baja puntuación condenaría a los participantes a quedar eliminados.

De 24 localidades solo dos jugaban la final, por lo que Agache tuvo que hacer la maleta. En su momento, algo que suele suceder, la presentadora del Grand Prix no pronunciaba de manera correcta Güímar, poniendo el acento en la a.

Antigua (Fuerteventura). En 2003 Antigua se presentaba con el reto de batir la marca de Pájara, algo que no era sencillo. Patricia Betancort, presentadora de televisión de Gran Canaria, los amadrinó, pero los insulares solo consiguieron cinco puntos (la puntuación más baja hasta el momento de los pueblos canarios en el Grand Prix) teniendo que hacer las maletas. Liérganes, su rival, fue mejor.

Buenavista del Norte (Tenerife). En 2005, con Loreto Valverde de madrina, otra de las clásicas del concurso, Buenavista del Norte probó suerte, pero fue eliminada en el primer programa por La Fueva, en la provincia de Huesca. Los tinerfeños serían el último equipo de las islas que intentó hacerse con el programa del verano.

El programa sería cancelado en 2009, acabando así la trayectoria de los pueblos canarios en el Grand Prix. ¿Habrá algún representante insular en la próxima edición?

TE PUEDE INTERESAR