tenerife

Rosa Dávila hace historia en el Cabildo de Tenerife como primera presidenta

La candidata de Coalición Canaria recibe el apoyo de 18 consejeros en un sistema de elección del todo inédito en la Corporación insular, en el que fue la única que aspiró a la presidencia
Rosa Dávila hace historia en el Cabildo de Tenerife como primera presidenta
Rosa Dávila (CC), tras recibir el bastón de mando que la acredita como presidenta del Cabildo. | Sergio Méndez

Han tenido que pasar 110 años para que una mujer ocupe la presidencia del Cabildo de Tenerife. Rosa Dávila se convirtió ayer en la primera presidenta insular tras la renuncia del socialista Pedro Martín, y la del propio PSOE, PP y Vox a presentar candidatos en la votación, que se realizó a mano alzada, y que concluyó con 18 votos a favor (CC y PP) y 13 abstenciones (PSOE y Vox). Una forma de elección que también pasará a formar parte de la historia de la institución, puesto que es la primera vez que se elige al presidente a través de una votación entre los cabezas de lista.

Tras un primer pleno en el que se tomó conocimiento de la renuncia de Pedro Martín, el segundo se desarrolló de forma rápida, y en un ambiente de completa normalidad, en el que solo hubo buenas palabras para unos y otros. Así lo reconoció la propia Rosa Dávila, que en su primera intervención como presidenta agradeció a Pedro Martín, y a su gobierno, no solo el trabajo realizado, sino también las facilidades dadas para propiciar el cambio en la presidencia.

La presidenta dijo hablar desde un profundo sentimiento de “compromiso y honor, con orgullo y emoción, por representar a Tenerife, que es más que una Isla”.

En su discurso repasó los distintos temas que abordará desde hoy mismo junto a su socio de Gobierno, el PP, a cuyo líder, Lope Afonso, agradeció su liderazgo a la hora de llegar a un acuerdo, y por su “aportación y generosidad para construir nuestro objetivo común”.

Como primera mujer en ocupar el puesto, no dudó en señalar que “el talento y capacidad de liderazgo no tiene género”, que “no hay límites” para las mujeres, y animó a las jóvenes a “soñar en grande” y “luchar por sus metas” porque “son el futuro”.

Tuvo palabras para los presidentes anteriores como Ricardo Melchior, que asistió al Pleno, y Carlos Alonso, así como reiteró su agradecimiento a Pedro Martín. También recordó la figura de Adán Martín, del que dijo fue “un líder visionario”. Con estas palabras Rosa Dávila puso fin a su intervención y al Pleno, tras lo cual recibió un baño de felicitaciones, desde Fernando Clavijo y Ana Oramas, pasando por otros miembros de CC que acudieron a acompañarla, como el exconsejero Wladimiro Rodríguez Brito o el ya mencionado Ricardo Melchior. Al grito de “presidenta, presidenta” fue recibida a la salida del la sesión plenaria por los simpatizantes y amigos de CC, que le proporcionaron una larga ovación.

Por su parte el PP, con Lope Afonso a la cabeza, se mostró más discreto en su celebración, que no fue tan efusiva como la mostrada por los nacionalistas, aunque al igual que los primeros recibieron felicitaciones de sus simpatizantes por un gobierno sobre el que Afonso no se cansó de repetir que está basado en la “confianza” y la “lealtad” alejando así la sombra de una posible moción de censura a lo largo del mandato, posibilidad que sigue abierta al no haber presentado CC y PP la suya, tras la renuncia de Martín.

Afonso enfatizó tras el Pleno que “hay que ser transparente” y por eso en su intervención en el Pleno, “aunque nadie lo preguntó quise dejar claro que este es un pacto de cuatro años, firme, y con voluntad de continuidad”.

Pedro Martín: “Vamos a ser una oposición contundente y exigente”

Pedro Martín se mostró durante todo el Pleno, y al término del mismo, con un tono conciliador, haciendo repaso de los logros de un mandato en el que, dijo, lo tuvo mucho más complicado que lo que lo tendrá Rosa Dávila, que disfrutará de una “mayoría suficiente” para que las iniciativas que tomen puedan salir adelante, por lo que ”vamos a ser exigentes”. Y es que Martín apuntó: “Me gustaría pensar que somos capaces de dar continuidad al enorme trabajo que se ha hecho en el Gobierno de Canarias con el apoyo del Cabildo, en los proyectos de carreteras, eso es esencial, porque hay proyectos que podrían salir a licitación de aquí a final de año”. También habló del impulso a los aeropuertos tinerfeños, “con unos acuerdos a los que haremos seguimiento”. “En definitiva -continuó- vamos a estar muy presentes, muy pendientes de los proyectos que hemos puesto en marcha, y dispuestos a colaborar con cualquier iniciativa que sea buena para Tenerife, no va a haber una oposición empeñada en enredar, ni en hacer daño, pero sí en ser contundente porque vamos a ser exigentes”. Martín apuntó que hoy se reincorpora a su puesto de trabajo, y que está listo para hacer oposición.

TE PUEDE INTERESAR