cultura

Rubén Blades cierra un Cook Music Fest inolvidable ante un público que agotó las entradas

Olga Tañón, Tropin Latin Music y Tonny Tun Tun, entre otros, subieron al escenario de Puerto de la Cruz antes del fin de fiesta, tras tres jornadas celebrando la música hispana
Rubén Blades regresó a la Isla seis años después de su anterior concierto. / DA

Todo hacía presagiar que esta última noche de conciertos del Cook Music Fest tendría el mismo o más éxito que la de la clausura de la edición anterior, donde más de 10.000 personas disfrutaron del concierto de Óscar d’León y Gilberto Santa Rosa. La realidad, con todas las entradas vendidas, superó las expectativas y, quizás por la tensión de no saber si Rubén Blades estaría a pleno rendimiento tras su cancelación en La Coruña, por problemas en sus cuerdas vocales, o porque ya era mucho tiempo sin disfrutar de la música del poeta de la salsa, gente venida de dentro y de fuera de las Islas no quiso perderse una cita tan especial.

Al cierre de esta edición, Rubén Blades acababa de subirse al escenario de la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, donde tenía previsto ofrecer hasta bien pasada la medianoche el repertorio que conforma su álbum más reciente y muchos de los éxitos de su carrera, acompañado por la Roberto Delgado Big Band, 20 músicos panameños que le acompañan desde hace 13 años. Esa misma mañana el cantautor, actor, político, activista y hasta abogado panameño participó en las pruebas de sonido y todo fue como la seda.

‘SALSWING!’

El icono de la música en español, ganador de 11 premios Grammy y otros 10 Grammy latinos, regresaba a Tenerife seis años después de su último concierto en la Isla, con su Salswing Tour, una gira que ya ha pasado por Estados Unidos. Salswing! es el título del último disco del panameño que, como su título sugiere, es un recorrido histórico y un reconocimiento a los orígenes latinos del jazz y las influencias mutuas entre el son, la música con clave afrocaribeña y el swing. El poeta de la salsa sumó un gramófono más a su amplia colección, cuando en los 64º Grammy recibió el premio al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

Pero antes del concierto de Rubén Blades, por el escenario de la ciudad turística desfilaron Tropin Latin Music, Renzzo El Selector o Tonny Tun Tun, que lo dio todo sabiendo con quiénes compartía cartel. Todos ellos habían puesto a sudar al público que aguantaba el calor y el sol desde las tres y media de la tarde. La Mujer de Fuego, Olga Tañón, que llegó al Cook Music Fest con su Simetría Tour, cantando éxitos como Así es la vida, Cómo olvidar, Basta ya o Perro arrepentido, desplegó su buen hacer. Con su interpretación de Es mentiroso se comió el escenario.

Olga Tañón desplegó oficio y buen hacer en el escenario. / DA

La noche la iba a cerrar -ya bien entrados en la madrugada del 23J- el puertorriqueño Joseph Fonseca, con su merengue y bachata. Cook Music Fest cierra sus puertas hasta el próximo año y deja al público con ganas de más.

El festival está organizado por Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas en Canarias y promovido por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de Fiestas y Patrimonio. Cook Music Fest cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo de Tenerife, Promotur del Gobierno de Canarias, y la colaboración de La Mueve, Mojitos Club, Grupo Loro Parque, Hotel Botánico, Sonoplus, Blacklab, Dorada, Coca-Cola, Hiperdino, Cigarros y Puros Canarios S.L. y Red Bull.

TE PUEDE INTERESAR