crisis migratoria

La ruta canaria de las pateras se cobra 90 vidas en solo 10 días

Trágico fin de semana en aguas próximas al Archipiélago: 51 muertos en el naufragio de una zódiac rumbo a las Islas y un fallecido, ayer, en el rescate de 64 migrantes en Los Cristianos
ruta canaria
Foto: EFE

Las aguas cercanas a Canarias siguen siendo una fosa común para centenares y centenares de personas que arriesgaron sus vidas en aras de escapar del infierno desatado en sus países de origen. Lejos de amainar en unos meses del año que no son los que habitualmente se registra mayor tránsito en esta vía de la inmigración irregular procedente desde África y cuyo destino final es el continente europeo, solo en los últimos diez al menos 90 personas han perdido la vida por esta causa.

Tan dramático repunte empezó el pasado día 20, cuando una embarazada exhaló su último suspiro cuando la zodiac en que navegaba apenas estaba a unos metros de la costa de Lanzarote. Un día después, al menos 37 personas murieron en un naufragio donde una posible descoordinación entre los servicios de rescate de España y Marruecos pudo ser clave.

La funesta relación de los hechos que nos ocupa ha llegado este fin de semana al desaparecer 51 seres humanos más en un viaje infernal de una zodiac que salió de Tan Tan con 55 personas y, tras ocho días a la deriva, regresó al mismo lugar con solo cuatro supervivientes.

El colofón lo puso ayer mismo una patera rescatada al Sur de Tenerife con un balance inicial de un fallecido y cuatro ingresados en centros hospitalarios, dos de los mismos en estado grave.

En orden cronológico inverso, cabe ampliar que dicha embarcación fue socorrida por Salvamento Marítimo cuando navegaba con 65 personas a bordo cerca de la playa de La Mareta (Granadilla), todos ellos varones y que fueron trasladados hasta el puerto de Los Cristianos junto al cadáver que les acompañaba.

Otros cuatros migrantes fueron trasladados al hospital, dos de ellos estado grave y otros dos moderado, tras ser asistidos en dicho puerto, y seis más fueron derivadas a diferentes centros de salud por patologías leves.

Respecto al viaje infernal citado, fue el pasado sábado cuando una lancha neumática retornó a Tan Tan (Sur de Marruecos) con solo cuatro personas de las 55 que ocho días antes habían partido de allí en la misma patera.

La presidenta de Caminando Sin Fronteras, Helena Maleno, detalló ayer a la Agencia Efe que entre esas 55 habían 11 mujeres y tres niños procedentes de países como Senegal, Gambia, Etiopía, Sudán o Sri Lanka.

Lo que relatan de los ocho días a la deriva, dijo Maleno, es “un infierno”, hasta que las propias corrientes los volvieron a dirigir a la costa para acabar llegando a un punto entre Tan Tan y Tarfaya.

Lo peor es que Maleno, de reconocido prestigio por su encomiable labor al trabajar desde donde salen las embarcaciones, a día de ayer permanecían desaparecidas en aguas atlánticas otras cinco embarcaciones salidas en junio desde la costa de Marruecos, entre Tan Tan y Agadir, hacia Canarias con 266 personas a bordo.

Ese viaje infernal arrancó el pasado día 23. Dos días antes murieron al menos 37 personas en un naufragio sobre el que unas grabaciones desveladas por la Ser confirman a priori que España y Marruecos no se pusieron de acuerdo a quién correspondía el rescate, que se retrasó 12 horas por ello. El día anterior, cuán mezquina fue la fortuna con la embarazada a la que le faltaron solo unos metros para llegar a Lanzarote y, quizás, poderse salvar las dos vidas.

TE PUEDE INTERESAR