Taganana, el pueblo más antiguo de Santa Cruz, ayer, durante unas horas, se trasladó al siglo XVIII, exactamente a julio de 1797, a los días previos a la batalla definitiva en la que el general Gutiérrez se impuso a las tropas británicas comandadas por el almirante Nelson, la que todos conocen como la Gesta del 25 de Julio.
Con la representación de la Librea de Taganana se recuerda cómo los vigías de la IV Milicia de Tenerife, con sede en el pueblo, divisaron a la Armada extranjera y de inmediato y al toque de a rebato en las campanas de la iglesia, se reunió una milicia formada por 85 vecinos, que acudió a la batalla, guiada por el entonces alcalde real del pueblo, Andrés Perdomo Álvarez.
En su camino hacia Santa Cruz para unirse a las tropas del general Gutiérrez, consiguió congregar a unos 400 hombres que reclutó en las cumbres de Anaga. Ayer, sobre las 18.30 horas, con cierto retraso por culpa de la llovizna que caía, las campanas de la iglesia de Las Nieves tocaron a rebato, como lo hicieron tres siglos atrás, para avisar a los vecinos del peligro que se cernía sobre el pueblo y la ciudad.
Las milicias entraron en la plaza tras marchar por las calles del pueblo. Allí las esperaban las autoridades, y el que desde ayer es el nuevo alcalde honorario de Taganana, que, como cada año, es nombrado por los vecinos del pueblo.
Un honor que este año ha recaído en la persona de Clodoaldo Manuel Rodríguez, al que todos en Taganana conocen como Manolo. Reconocido líder vecinal, uno de los fundadores de La Voz del Valle, a sus 70 años, ejercerá durante los próximos 12 meses un cargo en el que sucede a Pablo Martín. Tras la imposición de la banda y el bastón de mando, el acto continuó con la representación.
Si en 2018, con la recuperación de la Librea, se presentó la bandera de Taganana, que presidió la celebración de ayer, en esta ocasión se exhibió la bandera funeraria que acompañará a los alcaldes honorarios en su sepelio. También se procedió al nombramiento de los milicianos de honor. La representación contó con la participación de numerosos vecinos que, ataviados con trajes de la época, permitían conocer cómo era la vida en este pueblo de Anaga en ese 1797. Para ello, Julio Rodríguez de Castro hizo las veces de narrador, trasladando a los presentes a ese momento histórico.
El de ayer será el único acto que celebrará Santa Cruz este mes de julio para recordar la Gesta del 25 de Julio, puesto que las tradicionales recreaciones de los combates en las calles de la capital, que realiza la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio, se han trasladado a septiembre, a los días 22, 23 y 24. El motivo de esta decisión está en la coincidencia de fechas con las elecciones del próximo 23 de julio.
2018
Esta tradición fue recuperada en 2018 de la mano de Luján González, entonces presidente de La Voz del Valle. Luján González explicó entonces que, en 2015, vecinos de Taganana habían descubierto en la biblioteca una crónica fechada en 1862 del diario El Guanche, donde se narraba con detalle el viaje de dos reporteros a las fiestas patronales del pueblo.
En su relato, los dos viajeros confesaban su admiración por el acto de la librea, que reunía a vecinos en plena noche recorriendo las calles de Taganana mientras hacían sonar sus tambores a la luz de las antorchas.
Aquella celebración animó a un grupo de vecinos del pueblo en 2016 a rescatar este episodio popular de indudable valor patrimonial para ponerlo en valor hoy en día y prestigiarlo.
Para poner en marcha la Librea de Taganana se llevó a cabo un gran trabajo de estudio, organización y planificación de los ensayos, pidiendo material y trayendo otros de la Península. Explicaba González que “ha habido que escoger las telas, el trabajo de costura en el centro de mayores, reuniones, papeleo, hasta la creación de una bandera y un escudo; pero es todo un honor trasladar a nuestro pueblo a esas fechas históricas al son del tambor y con paso firme”, explicó. Un honor que cinco años después sigue llenando de orgullo al pueblo de Taganana.