23-j

Zapatero condiciona una abstención del PSOE a que el PP deshaga los gobiernos en CCAA donde los socialistas ganaron, como en Canarias

El exjefe del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa que se podría "hablar" de esa opción como una "condición", en alusión a Canarias y Extremadura
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. / EUROPA PRESS
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. / EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que el PSOE se podría plantear una abstención para que el PP gobierne sin Vox tras las elecciones generales únicamente si los ‘populares’ “deshacen” todos los gobiernos autonómicos, como el canario, donde los socialistas quedaron como primera fuerza.

Zapatero ha puesto sobre la mesa que se podría “hablar” de esa opción con una “condición”: “Si el Partido Popular deshace todos los gobiernos que ha hecho o ha dado a otras formaciones que son segunda fuerza política y primero es el PSOE”, en alusión a Extremadura y Canarias.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el exjefe del Gobierno ha respondido así a la pregunta sobre si los socialistas se deberían plantear la abstención ofrecida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a favor de quien gane las elecciones.

En este sentido, Zapatero ha recordado que el PSOE va “uno” y el PP “cero” en cuanto a abstenciones que permitan al otro gobernar, ya que los socialistas se abstuvieron en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy. “Esta es la realidad, y estamos esperando que se nos reconozca”, ha agregado.

Así, ha criticando que no hubiera reciprocidad por parte del PP cuando Pedro Sánchez necesitaba los votos. “Yo no recuerdo que hubiera un debate nacional sobre por qué no se abstenía el PP (…) ¿Alguien puede imaginar que ni siquiera se pueda atrever el PP a pedirnos la abstención?”, ha espetado el expresidente.

TE PUEDE INTERESAR