El humo del incendio forestal declarado a última hora del martes en Tenerife ha empeorado la calidad del aire en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, según detalla la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha emitido una serie de recomendaciones a la población que podría verse afectada por esta situación.
Dichas recomendaciones se han producido por el riesgo que supone el humo del incendio forestal, pues está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
Población sensible/grupos de riesgo:
- Personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema.
- Niños, mujeres gestantes y ancianos.
- Personas que realizan actividad física intensa.
Síntomas probables:
- Tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.
Recomendaciones para población de la zona afectada:
- Evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas.
- Cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.
- En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.