incendio de tenerife

Otro bulo del incendio de Tenerife: ahora, sobre robos en viviendas evacuadas

Sujetos aprovecharían la ausencia de los propietarios para hacerse con sus pertenencias
Otro bulo del incendio de Tenerife: ahora, sobre robos en viviendas evacuadas

Más bulos alrededor del incendio de Tenerife. Si ya analizábamos varios, como la poca comida que recibían los bomberos o que la central eléctrica en La Victoria estaba en peligro, además de teorías conspiranoicas alrededor del origen del fuego, en los últimos días hemos leído en redes sociales que determinadas personas aprovechaban las evacuaciones para robar en las viviendas.

Ninguno de los cuerpos policiales que actúan en el incendio de Tenerife, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Canaria ha recibido ningún tipo de denuncia por robos dentro de viviendas evacuadas.

El bulo, que ha corrido por redes sociales, incluso con vídeos, transmite que, una vez salen las personas de sus hogares, los mismos quedan abandonados sin presencia de los servicios de emergencia o que, sencillamente, es fácil colarse entre los controles que se establecen, sobre todo de la Guardia Civil.

Lo ha confirmado en Televisión Canaria Jesús González, subcomisario de la Policía Canaria, que ha querido mandar, además, un mensaje de tranquilidad a todas las personas que, evacuadas, han dejado atrás la mayor parte e sus pertenencias: “Cuando se evacúa una zona ni mucho menos se deja a su suerte. Hay controles, hay efectivos policiales y la zona está completamente bajo control. Que toda la gente que no está en sus casas esté tranquila”.

LA CONSPIRACIÓN (FALSA) DEL INCENDIO DE TENERIFE

Últimamente, cada vez que ocurre una desgracia o una alerta grave, llámese pandemia del Covid o graves siniestros forestales como el incendio de Tenerife, surgen teorías de la conspiración. Parece, además, que siguen un mismo patrón. Primero, vía WhatsApp, pasan de móvil a móvil, luego llegan a redes sociales y ahí llegan a expandirse hasta límites insospechados.

En el caso del que nos ocupa, el terrible incendio de Tenerife, se busca, además, un posible testigo directo, familiar o amigo de la persona que lo cuenta, que tiene información privilegiada, por lo que hace más creíble la narración. Si ya hablamos de los bulos del incendio, hoy toca hablar de la teoría conspiranoica del mismo.

El planteamiento de la misma es sencillo: se habría evacuado parte de las zonas afectadas para, a su vez, aprovechar para destrozar las mismas, tanto viviendas como cultivos. Para facilitarlo, habría existido un ‘acuerdo’ entre los servicios de emergencia que, literalmente, habrían dejado quemar el monte. Se habrían movilizado tarde, todo ello, obviamente, actuando de mala fe.

Hasta tal punto ha llegado el asunto que desde el propio Cabildo de Tenerife se ha detallado, con horas concretas, cómo se actuó desde que se detectó el fuego y la rápida respuesta ante el mismo.

Los hechos, registrados y comprobados, se sucedieron de la siguiente manera:

23:36 Primera llamada alertando de un conato de incendio.

23:52 Torre El Gaitero informa a Cecopin.

23:55 Llegan los primeros medios al lugar y empiezan a actuar.

00.30 Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, se reúne junto a todo el equipo técnico y Protección Civil.

04.35 El incendio sube a nivel dos debido a la rápida propagación del mismo. De este modo se solicitan más medios aéreos y la presencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

TE PUEDE INTERESAR