El huracán Idalia, que sigue su avance obligando a cerrar varios aeropuertos de Estados Unidos, ha afectado a la provincia de Pinar del Río, la que congrega a una mayor comunidad de canarios en Cuba, aunque, por el momento, se evalúan los posibles daños materiales.
Las autoridades cubanas decretaron la alarma ciclónica para varias provincias de la zona oeste de la isla, entre ellas Pinar del Río, donde miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares ante los posibles estragos de Idalia y donde se han registrado algunas inundaciones.
El Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río ya ha registrado rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, aunque en algunas zonas se han alcanzado picos de 90 kilómetros por hora, según la prensa oficial.
En Pinar del Río, las autoridades confirmaron la evacuación de más de 6.100 personas, entre los que figuran canarios y canarias, así como sus descendientes, en su mayoría para quedarse en viviendas de amigos o familiares. Las autoridades han habilitado cinco refugios para acoger a los evacuados que lo necesiten.
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros analizó todo lo hecho en el país ante el paso de Idalia#Cuba https://t.co/tWFrREVcj3 pic.twitter.com/LFKRqsUDnN
— Periódico Granma (@Granma_Digital) August 30, 2023
Contacto “permanente” con ellos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este miércoles que se encuentra “en contacto permanente” con los canarios en Cuba. Clavijo ha asegurado a través de un mensaje en redes sociales que desde el ejecutivo regional conversan con los canarios que viven en Cuba, especialmente en la provincia de Pinar del Río, “para valorar el impacto del huracán Idalia” en la isla.
El presidente del Gobierno de Canarias ha celebrado que las primeras estimaciones apuntan a que los efectos de Idalia “no han sido, afortunadamente, los ocurridos con el huracán Ian en septiembre del pasado año”, pero que se mantendrá “pendiente” de la evolución que tenga, después de que ya haya tocado tierra en el noroeste del estado de Florida, en Estados Unidos, como huracán mayor.
Clavijo ha apuntado que esperarán también a cómo evolucionan las tareas para restablecer el suministro eléctrico en la región más afectada por el paso de Idalia en Cuba, “principal problema en estos momentos”.