La sombra de las microalgas es alargada y ha ido afectando a diferentes zonas del litoral del Sur en las últimas semanas, con tres episodios inmediatos localizados en Arona, Arico y, el último, en Granadilla de Abona.
Si en la tarde del martes la alcaldesa de Arico publicaba un bando municipal recomendando no bañarse “en aquellas playas o zonas de baño donde se observe la presencia de microalgas” de manera preventiva, poco después su homónima de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, sacaba el suyo poco antes de las 21.00 horas y en el que iba más allá, prohibiendo hacer uso de esta actividad por motivos similares.
En el caso de Miranda, el documento explica que, “con motivo de la presencia de una mancha que se mueve por el litoral”, y “hasta conocer el origen y la naturaleza” de la misma, se decreta, de manera preventiva, “la prohibición del baño en el litoral del municipio, además de izarse la bandera roja”,
Desde el Ayuntamiento de Granadilla, además, se ha informado de que “todo apunta a un fenómeno natural que también se está produciendo en otros puntos de la Isla y no a un vertido, pero se adopta esta medida hasta conocerse los resultados de dichas analíticas, de manera que garanticen la salubridad de las playas”.
Recogida de muestras en El Médano
Efectivamente, y en las últimas semanas, fenómenos similares se han ido repitiendo en las zonas del litoral de Canarias. La semana pasada fue el turno de la playa de Las Vistas, donde se apreció la aparición de una mancha verdosa y se izó la bandera roja, de la misma manera que en Granadilla de Abona.
Las fuentes citadas explicaron que técnicos pertenecientes a la empresa contratada por el Ayuntamiento recogieron muestras en diferentes puntos de El Médano y otros lugares para analizarlas y comprobar que, efectivamente, no se trata de vertidos y que no tienen ninguna consecuencia nociva para la salud.
En otros lugares, como Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, la Concejalía de Ciudad de Mar informó en su cuenta de Twitter de que no se recomienda el baño en una zona de la playa de Las Canteras al producirse la proliferación de microalgas.
Por ello, en la tarde del lunes se izó la bandera amarilla como indica el protocolo del Gobierno de Canarias. Este martes, la bandera permanecía izada en la playa de Las Canteras debido que la proliferación inusual de microalgas continuaba.
El color entre pardo y marrón de las microalgas hace fácilmente reconocible su presencia, además de su aspecto viscoso y de su mal olor.