incendio en tenerife

Las reactivaciones del incendio de Tenerife obligan a siete desalojos; la labor se endurece

Las llamas siguen dentro del control mientras los equipos continúan trabajando en tareas de liquidación y remate del perímetro
Bombero de la EIRIF trabaja en refrescar una zona del incendio
Bombero de la EIRIF trabaja en refrescar una zona del incendio. DA

Los trabajos del operativo de extinción del incendio forestal en Tenerife continúan siendo muy duros a lo largo de los 90 kilómetros de perímetro y se han producido reactivaciones que han obligado a evacuar siete viviendas, según ha informado la dirección del Infoca.

No obstante, la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) precisó que estos trabajos avanzan de forma favorable y se insiste en la consolidación de los puntos más conflictivos.

El incendio forestal continúa en fase de estabilización desde el pasado 24 de agosto, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.

No obstante, durante la pasada noche del sábado al domingo se han producido algunas reactivaciones en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador de La Atalaya, en Santa Úrsula.

Por este motivo se procedió a la evacuación preventiva de una vivienda de Las Rosas, en El Rosario, y de seis viviendas de la parte alta de la calle Vera del Barranco en Santa Úrsula, ya que la única vía de salida para los vecinos estaba en dirección a la zona del incendio.

El dispositivo previsto para ayer lo formaban 94 efectivos por tierra de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y de las EIRIF y equipos de los bomberos urbanos y 8 medios aéreos que concentran su actuación entre Santa Úrsula y La Matanza.

En Santa Úrsula ayer fue una jornada muy intensa al participar tres equipos EIRIF, dos de ellos helitransportados desde la base de La Palma y de El Hierro, junto a medios Brifor que trabajaron desde la mañana a 150 metros de la zona de viviendas.

13 millones de litros

Desde el inicio del incendio hasta el día de ayer los recursos aéreos han realizado 7.277 descargas en diferentes zonas utilizando un total de 13.103.700 litros de agua. Recordar que la Dirección del Infoca decidió el sábado la retirada de los cinco hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica.

Queda prohibido el acceso a la zona de la emergencia, que supera las 14.000 hectáreas. No se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en el mismo, ya que continúa trabajando un importante operativo y es necesario mantener las vías libres.

Retirada de los militares de la UME a Sevilla y Gran Canaria

Los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya han podido replegarse y volver a sus bases debido a la buena evolución del incendio de Tenerife, según informa la Dirección del Infoca. En total, han participado 205 militares y 50 medios. Los militares desplegados desde Sevilla regresaron ayer en un Airbus A330 del Ejército del Aire, mientras que las unidades de Gando viajaron vía marítima a Gran Canaria. El personal de Los Rodeos continúa con misiones de liquidación.

El Cabildo pide no acceder a las zonas forestales para facilitar los trabajos

El Cabildo de Tenerife volvió a pedir a la población no acceder a las zonas forestales de la isla para facilitar la labor de equipos de extinción. Según informa la Corporación, los recursos contra el fuego iniciado el pasado 15 de agosto siguen trabajando por controlar el incendio.
Recomienda a la población “no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla de Tenerife y que extremen las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios”, afirmó la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez.

El Cabildo recuerda que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero solo hasta el Teleférico.

Se mantienen activadas medidas de grado 3, lo que supone, además de las mencionadas restricciones, la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

TE PUEDE INTERESAR