El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció que hoy se celebrará un pleno extraordinario para abordar las consecuencias que ha tenido el cero energético en la Isla como consecuencia de un incendio ocurrido en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián, y que ha afectado a un total de 15.313 clientes.
“Lo vivido desde la madrugada del domingo está fuera de lo que se puede permitir en pleno siglo XXI. Ahora toca hacer un diagnóstico de lo sucedido y asumir las responsabilidades que correspondan a quienes tienen el deber de garantizar el suministro que es Endesa”, dijo Curbelo, antes de afirmar que es “lamentable que ocho de los grupos calcinados tengan más de 35 años, cuando tenían que renovarse al llegar a los 25 años de funcionamiento”, tal y como adelantó a este periódico.
Así, avanzó que en la sesión plenaria se instará al Estado a modificar la Ley 17/2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. El objetivo es adecuarla a la realidad actual para facilitar, por parte de la empresa generadora de energía, la renovación de los equipos en centrales como la de El Palmar, dada la sensibilidad de esta infraestructura.
Además, se debatirá un pronunciamiento institucional de la Corporación para instar a Endesa a compensar las pérdidas ocasionadas por el cero energético, teniendo en cuenta el impacto que está teniendo sobre las familias y el tejido productivo de la Isla. “Toca remar en una única dirección y confío en que todos vayamos en esta línea”, aseveró Curbelo, que adelantó una propuesta para disponer de un formulario y canal único para las reclamaciones.
Hizo hincapié en que también llevará el asunto a las Cortes Generales y la presentación de iniciativas en el Parlamento.